Monday, December 11, 2017
Home > Noticias > 300 personas en firma de convenio entre Ministerio de Minería y ESPOL

300 personas en firma de convenio entre Ministerio de Minería y ESPOL

300 personas en firma de convenio entre Ministerio de Minería y ESPOL

Frente a 300 personas, este jueves 16 de noviembre, el ministro de Minería, Javier Córdova firmó un convenio de cooperación con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Lo hizo durante el Primer Congreso Universitario Ecuamining 2017, organizado por la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de ese centro de educación superior.

Este convenio promueve el impulso de proyectos de investigación, a fin de transferir tecnología y metodologías, en temas relacionados con las áreas minero – metalúrgicas; realización de visitas técnicas a los proyectos, entre otros.

El Ministro de Minería dijo sentirse motivado por la realización de este tipo de eventos y aseguró que “Los estudiantes son quienes deben llevar adelante el desarrollo del sector minero del país”. Afirmó que son ellos los llamados a empoderarse del sector y a demostrar que se puede realizar una minería responsable con el ambiente y las comunidades.

Javier Córdova también brindó una conferencia magistral denominada “Ecuador: de promesa a realidad” en la cual expuso sobre el potencial geológico minero, las ventajas competitivas y los incentivos tributarios, que han convertido al país en un destino de inversión extranjera.

Asimismo, explicó que existen 28 empresas mineras domiciliadas en Ecuador y se prevé una inversión extranjera directa de USD 4.600 millones para los próximos cuatro años. Además, especificó que entre el 2017 y el 2021 se proyecta la creación de cerca de 25.000 nuevas fuentes de empleos directos e indirectos.

El Secretario de Estado destacó que en las comunidades de influencia minera se han invertido más de USD 140 millones por regalías mineras, además de la generación de emprendimientos productivos para las personas de las zonas de influencia.

Luego de su presentación, el titular de esta Cartera de Estado participó en un foro abierto junto con el reconocido analista económico, Walter Spurrier.

En este coloquio estuvieron delegados de las universidades: Laica Eloy Alfaro de Manabí, del Azuay, Estatal de Guayaquil, Agraria del Ecuador, Particular de Loja y de la Escuela Politécnica Nacional. También participaron representantes de las empresas mineras Ecuacorriente S.A., INV Minerales, Lundin Gold, SolGold y Curimining.

Fuente: Ministerio de Minería