Saturday, September 21, 2019
Home > Noticias > Alianza interinstitucional fortalecerá investigación minera

Alianza interinstitucional fortalecerá investigación minera

Alianza interinstitucional fortalecerá investigación minera

La alianza estratégica entre el Ministerio de Minería y la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiente (Figempa) de la Universidad Central del Ecuador (UCE), permitirá fortalecer la investigación y el aprovechamiento de los recursos naturales mineros. En los últimos años, esta actividad se ha convertido en un gran campo de ocupación para los actuales y futuros profesionales.

Rebeca Illescas, ministra de Minería subrogante, destacó que la industria minera se ha convertido en un gran mercado laboral pues se estima que gracias a la producción de proyectos emblemáticos como Fruta del Norte y Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe; Río Blanco y Loma Larga, en Azuay; y San Carlos Panantza en Morona Santiago, se generen aproximadamente 25.000 empleos hasta 2021.

La funcionaria consideró fundamental el trabajo conjunto de las instituciones públicas y académicas para mejorar el aprovechamiento ya no solo de los recursos naturales, sino también de los tecnológicos que se derivan de la actividad minera.

“El Gobierno Nacional ha invertido más de USD 40.000 millones para cambiar radicalmente los sectores estratégicos, así como en reformas legales y tributarias, que han atraído la inversión extranjera directa en el sector minero”, precisó.

El Estado ecuatoriano trabaja en la gobernanza de los recursos naturales para avanzar en el camino de la equidad, sostenibilidad y protección del ambiente, que están establecidos en la agenda del gobierno del presidente Lenín Moreno, manifestó Illescas, durante la celebración de los 55 años de vida institucional de la Figempa.

Francisco Viteri, decano de la Figempa, dijo que se ha entregado a la comunidad nacional e internacional profesionales especialistas de calidad, cuya labor tiene gran incidencia en el manejo racional y responsable de los recursos naturales. “Este es un motivo de regocijo y alegría que nos motiva hacer de la Figempa una unidad de educación superior de calidad”, puntualizó.

El Dato:

En 1962 nació la Escuela de Geología y Minas para encargarse de la investigación y el aprovechamiento de los recursos naturales del país. En 1984, es decir 22 años después, se convierte en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiente para,  a más de los objetivos institucionales, contribuye en el desarrollo del país.

Fuente: Ministerio de Minería