Monday, June 1, 2020
Home > Informes > ARCOM incauta 1.100 bultos de material mineralizado en Buenos Aires, Imbabura

ARCOM incauta 1.100 bultos de material mineralizado en Buenos Aires, Imbabura

arcom incauta bultos mineria ilegal ecuador

Durante un operativo emergente, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Policía Nacional y Fuerzas Armadas, incautó material mineralizado, sujeto a decomiso, equipos y herramientas en la zona de Buenos Aires (Imbabura). Seis personas fueron detenidas.

La tarde y noche de este 30 de marzo de 2020, técnicos de ARCOM, junto a efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, realizaron un operativo emergente en el acceso posterior de la zona de la mina Olivo, sector La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

Es política permanente de la Agencia mantener un monitoreo y vigilancia en todo el territorio nacional ante cualquier actividad minera que se pueda estar produciendo al margen de la Ley, actividades que se han intensificado durante la vigencia del estado de excepción dictado por el Gobierno Nacional. La ARCOM mantiene activados grupos operativos en todo el país para realizar acciones de control y monitoreo, en articulación permanentemente con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Tras información investigativa recabada por la UIDM, se realizó la intervención en el lugar, se detuvo a seis personas mientras transportaban y almacenaban minerales obtenidos de manera ilegal. Además, se incautaron equipos y herramientas, así como 1.100 bultos de material mineralizado, sujeto a decomiso. Después de realizar el análisis macroscópico del material rocoso, se determinó que sus componentes están asociados al oro.

La minería ilegal es un delito penado en el Código Integral Penal, que en su artículo 260 sanciona “con pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien  extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley. Cuando se trata de minería artesanal la sanción será de 1 a tres años”.