Saturday, September 22, 2018
Home > Noticias > Arcom intensifica su accionar para controlar la minería ilegal

Arcom intensifica su accionar para controlar la minería ilegal

Arcom intensifica su accionar para controlar la minería ilegal

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), entidad adscrita al Ministerio de Minería en labores conjuntas con la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), entre abril y mayo de 2018 ha realizado 15 operativos y han detenido a 16 personas vinculadas en actividades de minería ilegal en el país.

Además técnicos de la Arcom, durante el mismo período, a escala nacional han realizado 349 inspecciones para verificar e identificar labores de minería ilegal y asegurar que las actividades mineras se realicen de manera responsable acorde a las políticas y regulaciones del sector. Como resultado se ha decomisados, neutralizados, destruidas o suspendidos más de 100 maquinarias y/o equipos.

Estos resultados son una muestra del combate para eliminar puntos de actividades extractivas que se desarrollan de forma anti técnica e ilegal, mismas que están fuera de la Ley indicó, Jorge Segovia, Director Ejecutivo de Arcom, quien desde el 10 de abril de 2018, ha intensificado su accionar para erradicar la minería ilegal en el país.

Además, como parte del fortalecimiento institucional, se ha iniciado un proceso de depuración del talento humano en las Coordinaciones Regionales de Arcom en Cuenca, Riobamba, Guayaquil, Machala, Ibarra, Loja, Macas, Tena y Zamora, acotó el funcionario.

La minería ilegal es un delito tipificado en el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal que establece que “la persona que, sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

El Ministerio de Minería colabora con las instituciones públicas que conforman la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi) para controlar y erradicar la minería ilegal en el territorio nacional, a través de una política pública de Estado que incluye intervenciones multisectoriales.

Este Ministerio y la Agencia de Regulación y Control Minero hacen un llamado a la ciudadanía para combatir este delito, pues sus denuncias agilitan el trabajo institucional y su compromiso de trabajar por una minería responsable y bien hecha. DCS/Ministerio de Minería