Saturday, August 17, 2019
Home > Noticias > Arcom realizó operativos, cierres y suspensión de labores mineras informales

Arcom realizó operativos, cierres y suspensión de labores mineras informales

Arcom realizó operativos, cierres y suspensión de labores mineras informales

Esta semana, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) realizó dos operativos de control, suspendió labores mineras y selló el ingreso a minas en Esmeraldas, Loja y El Oro, respectivamente. El trabajo se efectuó con el apoyo del Ejército Ecuatoriano y Policía Nacional.

El operativo en Esmeraldas, se llevó a cabo en el cantón Eloy Alfaro, en las cabeceras del Río Santiago, en la parroquia Luis Vargas Torres, comuna Playa de Oro. Participó personal de Fuerzas Armadas, Policía Judicial y Arcom.

Como resultado se obtuvo 2 excavadoras inmovilizadas, 2 moto bombas destruidas, 2 bombas de agua de 2 pulgadas decomisadas y 5 bateas, entre otros artículos utilizados para la actividad minera.

En Zaruma, personal de Arcom y Policía Judicial sellaron el ingreso a la labor minera Virgen del Carmelo, ubicada en el sector de Chorrillos. Esta zona fue clausurada debido a que se conecta con la zona de exclusión minera en esta ciudad, evitando así que se realicen actividades de extracción bajo el casco urbano.

Mientras que en la provincia de Loja, se realizó un operativo de control al recibir una solicitud de los propietarios de la concesión minera Los Linderos, ubicada en la ciudad de Macará, donde se observaron varios puntos de presunta minería ilegal. No hubo decomisos en la zona, no obstante Fuerzas Armadas y Arcom continuarán con los recorridos en el área para evitar el ingreso de personas ajenas a la concesión minera.

En esa misma provincia, en Catamayo, acatando con la resolución de la Subsecretaría de Minería Zona7, funcionarios de Arcom colocaron los sellos de suspensión en el área minera Señor de la Esperanza, por incumplimiento a la normativa legal minera.

El Ministerio de Minería y Arcom hacen un llamado a la ciudadanía para trabajar juntos y evitar la realización de actividades mineras ilegales en zonas peligrosas que ponen en riesgo la seguridad ciudadana y afectan al medio ambiente. Es responsabilidad de todos cuidar la vida.

Fuente: ARCOM