Tuesday, January 22, 2019
Home > Noticias > Avances de la minería ecuatoriana se expusieron en el ‘Ecuador Day’, en feria PDAC 2017

Avances de la minería ecuatoriana se expusieron en el ‘Ecuador Day’, en feria PDAC 2017

Avances de la minería ecuatoriana se expusieron en el ‘Ecuador Day’, en feria PDAC 2017

Avances de la minería ecuatoriana se expusieron en el ‘Ecuador Day’, en feria PDAC 2017

El ministro de Minería, Javier Córdova, expuso ante empresarios e inversores que acudieron al Ecuador Day, en la Convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá, (PDAC, por sus siglas en inglés), que el Ecuador ha creado condiciones idóneas para los inversionistas y una muestra de ello es los resultados positivos obtenidos con la reapertura del Catastro Minero. “Existen nuevas concesiones que se explorarán el territorio ecuatoriano. La industria minera aportará mucho a la economía del país”, dijo Córdova.

 

También explicó que el relacionamiento con las comunidades de las áreas de influencia de los proyectos mineros ha sido transcendental para su desarrollo. Afirmó que, por ley, el 60% del pago de regalías mineras se invierten en proyectos sociales y detalló que en la actualidad se han invertido USD 169 millones, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico en obras que benefician directamente a la ciudadanía.

El ministro mencionó el ranking del Instituto canadiense Fraser, que ubica al Ecuador, en el 2016, en el puesto 76 de 104 jurisdicciones más atractivas para atraer la inversión minera en el mundo. Lo que representa un avance respecto a la ubicación obtenida en el 2015, cuando ocupó el puesto 92 de 109.

Córdova también habló sobre la firma del contrato de explotación del proyecto Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), con la empresa canadiense Lundin Gold y agradeció a las empresas la confianza depositada en el desarrollo del sector minero en el Ecuador.

En el Ecuador Day además expuso Mauricio Silva, jefe de la oficina de ProEcuador en Canadá, quien afirmó que “el proceso de subasta y remate para asignación de concesiones es un éxito en Ecuador, puesto que garantiza las inversiones extranjeras”.

Ecuador PDAC 2017
Ecuador en PDAC 2017

Los representantes de las empresas que tienen concesiones en el país como Ron Hochstein, presidente y director de Lundin Gold; Nick Mather de SolGold; Álvaro Dueñas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y; Candace Macgibbon de INV Metals, abordaron los procesos de concesión, áreas con potencial minero en Ecuador, incentivos tributarios e inversión del gobierno ecuatoriano en infraestructura para el desarrollo de la actividad minera.

Por tercer año consecutivo Ecuador es país patrocinador de PDAC que se desarrolla hasta el próximo 8 de marzo en Toronto. DCS / Ministerio de Minería.