Sunday, June 16, 2019
Home > Noticias > BHP, la minera más grande del mundo, aterriza en Ecuador

BHP, la minera más grande del mundo, aterriza en Ecuador

BHP, la minera más grande del mundo, aterriza en Ecuador

Javier Córdova, Ministro de Minería, anunció que una de las compañías más grandes del mundo,  BHP Billiton, invertirá cerca de USD 41 millones en el sector minero del país. “Esta es una noticia positiva que demuestra que los mercados financieros internacionales confían en el Ecuador. Confían en las condiciones tributarias, la estabilidad y seguridad jurídica, y por eso deciden invertir en la actividad minera ecuatoriana”, dijo.

BHP Billiton es una compañía global líder en minería y petróleo, que trabaja en el descubrimiento, adquisición, desarrollo y comercialización de recursos naturales. La filial de esta compañía en Ecuador, durante los próximos cuatro años, realizará la exploración inicial minera de dos áreas ubicadas en la provincia de Imbabura, añadió Cordova.

El secretario de Estado manifestó además que el Gobierno Nacional ha creado un escenario favorable para atraer inversión nueva. A esto se sumó la apertura del Catastro Minero que ha permitido que las empresas junior regresen a Ecuador y retomen la exploración.

Así mismo, aseguró que la entrega de nuevas concesiones mineras ha generado compromisos de inversión por más de USD 415 millones en la fase de exploración, para los próximos cuatro años. Adicionalmente, dijo Cordova, Newcrest Mining ha invertido más USD 40 millones en el proyecto Cascabel, operado por la compañía SolGold.

“Para nosotros la inversión extranjera es fundamental y fue uno de los principales objetivos del Ministerio de Minería, estos dos últimos años”, manifestó el Ministro de Minería. Acotó que ahora el gobierno del presidente Lenín Moreno está trabajando en el diálogo permanente y transparente con las comunidades; capacitación técnica del talento humano de las zonas de influencia de los proyectos mineros; y en posicionar e incentivar la inversión local en la industria minera.

“Hay grupos económicos nacionales que ven a esta actividad productiva como una alternativa importante de inversión” dijo. Un ejemplo es la adjudicación del contrato de desarrollo minero del proyecto aurífero Fruta del Norte a un consorcio compuesto por Mas Errazuriz de Chile y Semaica de Ecuador, explicó Córdova.

Estas empresas se asociaron a manera de consorcio para convertirse en el contratista clave de Lundin Gold para la construcción de las bocaminas y los túneles en suelo blando y para el desarrollo de la mina y los túneles gemelos en preparación para las operaciones.

Fuente: Ministerio de Minería.