Buscar

Cámara de Minería del Ecuador fue parte del proceso de adhesión del Ecuador al EITI

Compartir

Como gremio representante del sector minero, la Cámara de Minería del Ecuador, se congratula por el anuncio de aceptación del Ecuador para formar parte de la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

La industria minera es una gran generadora de impuestos y regalías. Al cumplir con sus obligaciones tributarias, la minería responsable contribuye al desarrollo nacional y local. Ser parte del EITI permitirá la trazabilidad de esos recursos, desde el punto de generación, pasando por el momento que estos van hacia los gobiernos, y hasta que lleguen a los destinatarios finales.

“Somos un país geológicamente privilegiado. Históricamente, el petróleo ha sido nuestro sustento; varias zonas del país han realizado tradicionalmente pequeña minería, y en el 2019 marcamos un hito para el desarrollo nacional, con el inicio de la minería a gran escala. El pasado y el futuro reflejan que somos una nación que tiene como fuente de ingresos, inversión y crecimiento, a las industrias extractivas; en ese sentido estamos aquí para promoverlas de manera responsable y transparente” afirmó David Larenas, vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, durante del evento de adhesión de nuestro país al EITI, que se llevó a cabo de manera virtual, este viernes 16 de octubre.

La CME fue parte de este proceso que arrancó hace más de un año. A través de mesas de trabajo y de foros de reflexión, la industria minera trabajando junto con organismos del gobierno, grupos de la sociedad civil, organizaciones gremiales y organismos internacionales, viabilizaron este proceso -que hoy- nos convierte en el 55.o país implementador y el 11.o en América Latina. Demostrando de esta manera, que existe sinergia entre distintos sectores de la sociedad, para alcanzar objetivos comunes que nos beneficiarán a todos.

La Cámara de Minería del Ecuador como miembro del International Council of Mining and Metals (ICMM), institución que respalda abiertamente al EITI, reconoce que nuestra adhesión contribuirá a mejorar la gobernanza de nuestro Ecuador rico en recursos. En adelante, la información de las industrias extractivas será accesible a todos los ecuatorianos, lo que brindará la confianza y la credibilidad que necesitamos para continuar nuestro camino adecuado para el progreso y reactivación económica.

Ser parte del EITI es refrendar el compromiso de la industria minera responsable con uno de sus ejes fundamentales: la transparencia.