Sunday, April 21, 2019
Home > Noticias > Capacitación minera genera alta expectativa en Ecuador

Capacitación minera genera alta expectativa en Ecuador

Capacitación minera genera alta expectativa en Ecuador

Javier Córdova, ministro de Minería y René Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME) firmaron, este 19 de octubre, un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar proyectos de capacitación, asistencia técnica-científica y auditorías en el sector minero.

Córdova, frente a 200 personas entre estudiantes, docentes, miembros de la AIME y de la Cámara de Minería, resaltó la importancia del diálogo que esta Secretaría de Estado mantiene con los diferentes actores que intervienen en el sector minero como la academia, estudiantes, gremios, comunidades campesinas, indígenas y empresarios.

Además, exhortó a trabajar articuladamente para que esta actividad productiva siga contribuyendo con el progreso del país. “El Ecuador tiene toda la capacidad y el talento humano para que la actividad minera sea un ejemplo en la región y en el mundo”, sostuvo Córdova.

De su parte, René Ayala señaló que es la primera vez que se trabaja de la mano con el Gobierno Nacional, comunidades, asociaciones y gremios; así mismo, indicó que AIME apoya y trabaja a favor de la minería responsable. “La Asociación de Ingenieros de Minas tiene profesionales capaces de contribuir con el desarrollo de una minería bien hecha de clase mundial en el Ecuador”, puntualizó.

Otro componente del acuerdo, es la elaboración de una revista electrónica de Gestión Minera en el Ecuador, donde las entidades comunicarán sobre los resultados de los programas que se ejecuten. Además las dos entidades impulsarán que el Ecuador ratifique ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el convenio técnico 176 sobre seguridad y salud en las minas.

La firma del convenio, que tiene una duración de cuatro años, abre las puertas para que estas instituciones continúen con la implementación de una política pública minera socialmente justa, ambientalmente comprometida y económicamente rentable.

Los jóvenes dialogaron con el Ministro Córdova y le expresaron su compromiso para realizar una minería responsable con el ambiente y de manera técnica. Destacaron que están estudiando para que esta actividad sea un ejemplo en el mundo.

Fuente: Ministerio de Minería.