Wednesday, December 12, 2018
Home > Noticias > Cerca de 50 cartas públicas apoyan el desarrollo de la Minería Responsable en Ecuador

Cerca de 50 cartas públicas apoyan el desarrollo de la Minería Responsable en Ecuador

Minería Responsable en Ecuador

El Gobierno del presidente Lenín Moreno, por intermedio del Ministerio de Minería, recibió cerca de 50 cartas abiertas a la opinión pública, en las cuales se manifiesta el apoyo al desarrollo de este sector productivo.

Las misivas fueron entregadas por representantes y líderes de gremios profesionales nacionales e internacionales, Cámara de Minería, asociaciones estudiantiles, universitarios, gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, proveedores de servicios; así como, de comunidades de las provincias de Azuay, Imbabura, Manabí, El Oro, Pichincha, Chimborazo y Zamora Chinchipe.

Una carta abierta es de los directivos del Comité Escuela de Ingeniería en Minas y de la Society for Mining, Matellurgy and Exploration Inc. de la Universidad del Azuay, en la cual se expresa que “conocemos la postura del Gobierno frente al desarrollo responsable del sector minero y hemos visto necesario nuestro pronunciamiento en son de apoyo a esta iniciativa, pues consideramos que el aprovechamiento de los recursos mineros representa para el país una alternativa para generar condiciones de desarrollo integral económico, social y ambiental”.

Por su parte, Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, en representación de los más de 100 socios entre personas naturales y jurídicas y de las principales compañías mineras nacionales e internacionales que operan en el país, manifestó en su oficio que el sector minero industrial, es un ejemplo de empeño, compromiso y evolución; generando miles de empleos directos e indirectos.

De igual manera, los representantes estudiantiles en el Ecuador de la Society Economic Geologist Inc. de las escuelas politécnicas Nacional de Quito y Superior del Litoral, señalas que se puede realizar una minería responsable en el Ecuador, fundamentados en la presencia de empresas mineras de nivel mundial que generan desarrollo social en las comunidades aledañas.”. A ellos se unió el Consejo Estudiantil de la Titulación de Geología y Minas de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Así mismo, lo hicieron las asociaciones de estudiantes de las facultades: de Ingeniería, Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, Ciencias Agropecuarias de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, quienes reconocieron que una minería responsable es sinónimo de sustentabilidad, y que como futuros profesionales, se encuentran dispuestos a enfrentar desafíos que conlleven al desarrollo de la minería a gran escala, técnica, ética y humanística.

De su parte, la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador manifestó su apoyo a los proyectos mineros de pequeña, mediana y gran escala; y resaltó el crecimiento que tendrá la economía del sector minero y del país con el aporte y soporte técnico de este grupo.

El respaldo a esta actividad se dio también por parte de 260 pobladores de la zona de influencia de proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga, quienes consideran que estos han sido de vital importancia para el avance del sector.

Los líderes de las comunidades  Santa Rosa, Brisa del Sol y Magnolia en la parroquia García Moreno del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, también expresaron su apoyo a la actividad minera responsable y bien hecha que actualmente se desarrolla en su sector, y manifiestan que esta ha traído desarrollo a sus comunidades con la generación de empleo, dinamización de la economía entre otros beneficios.