Buscar

Comunidades Shuar rechazan injerencia de Mining Watch y Amazon Watch en sus territorios

Compartir

Las comunidades Shuar de Morona Santiago se pronunciaron públicamente en contra de las ONGs anti mineras Mining Watch y Amazon Watch. Publicaron una carta que reproducimos en su totalidad a continuación.

CARTA ABIERTA

A la ciudadanía de Ecuador y del mundo.

Ante la Rueda de Prensa convocada por el Pueblo Shuar Arutam donde denuncian una supuesta manipulación de Solaris Resources Inc. a los Centros Shuar de Warints y Yawi, denunciamos que:

Durante los últimos meses, las Organizaciones No Gubernamentales Amazon Watch y Mining Watch, americana y canadiense respectivamente, que abanderan una agenda antiminera con operadores locales, han liderado una agresiva campaña de hostigamiento y acoso permanente a nuestras comunidades de Warints y Yawi, y son ellas las causantes directas de intentos de desunión de los pueblos shuar ecuatorianos al motivar enfrentamientos y divisiones perversas.

Su última acción fue la convocatoria a una Rueda de Prensa realizada el día miércoles 30 de septiembre, que tuvo como objetivo fabricar un “caso de manipulación y violación de derechos a las comunidades” y la consecuente deslegitimación de nuestras decisiones colectivas y nuestra capacidad de autodeterminación.

Nos preguntamos, si nosotros somos los supuestos “manipulados y víctimas de violación de derechos”, ¿por qué entonces no fuimos convocados a dicha rueda de prensa?, ¿por qué no se nos ha permitido hablar y no se nos quiere escuchar?.

Las directivas de los Centros Shuar de Warints y Yawi alzamos la voz para decirles que: no requerimos de ningún apoyo de parte de Organizaciones No Gubernamentales para llevar adelante diálogos interculturales, procesos de participación, construcción de agendas comunitarias y toma de decisiones consensuadas con nuestras bases, en este caso sobre temas como la realización de actividades de estudio y exploración en nuestros territorios. Somos comunidades con total empoderamiento.

Su visión es  simplista, cómoda y desde la ciudad, porque esas ONGs -que dicen “defender nuestra vida y la naturaleza”-, no se han dado el trabajo de conocernos, escucharnos, entendernos y publicar también nuestra versión. Sepan señores de Amazon Watch y Mining Watch que acá, en lo profundo de la selva ecuatoriana, existen dos centros Shuar que se paran firmes y le gritan al mundo que sí tienen voz, que no están siendo manipulados  y que tienen toda la capacidad de entendimiento y disernimiento para tomar decisiones sobre su presente y futuro.

El daño causado del que hablan no es de ninguna empresa minera,  el daño es de uestedes al querer “abanderar” una supuesta lucha de defensa de nuestros pueblos. Si conocieran y de verdad les interesaría nuestra realidad, sabrían que cada una de las decisiones que tomamos -en ambos centros Shuar- tienen el respaldo de una asamblea donde están todos nuestros compañeros de  la comunidad, jamás tomamos decisiones de espalda a ellos, siempre de frente, y siempre escuchándolos.

La agenda y trabajo realizados por las ONGs de Canadá, tienen detrás de sí una gran capacidad económica, de relaciones públicas y  de movilización en redes sociales nacionales e internacionales, para causar, ellos sí,  una profunda división en nuestros pueblos, por que en base a la crítica, especulación y falsas noticias, tratan de imponer su verdad en la opinión pública através de sus contactos con medios de comunicación  y actores que trabajaban como legitimadores de sus verdades

Queremos que la ciudadanía conozca que ha sido nuestra decisión, libre y voluntaria, defender nuestro derecho a conocer qué existe en nuestros territorios, para luego tomar una decisión a futuro, por eso ahora somos parte de la investigación y estudio que hace Solaris.

El proceso de reconciliación y diálogo en Warints y Yawi, se ha enmarcado en los principios de legitimidad y representatividad, así como en firme respeto a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador en tanto conservar y desarrollar nuestras propias formas de convivencia y organización social, generación y ejercicio de autoridad en nuestros territorios legalmente reconocidos y tierras comunitarias de posesión ancestral.

Nosotros sí tenemos la oportunidad de aprender, escuchar y dialogar para hacer historia, la historia la vamos a contar nosotros, no ustedes. Nuestra historia es ahora la capacidad de dialogar y decidir sobre el presente y futuro de nuestras comunidades y sentar precedentes para que nunca más Organizaciones No Gubernamentales usen nuestra realidad y nuestra existencia para provocar lesiones dentro de nuestra organización.  EL diálogo es ahora un patrimonio inalienable de los dos Centros Shuar.

Las comunidades de Warins y Yawi se está resistiendo a estos ataques y acoso por parte de las ONGs,  pero nos enfrentamos  a organizaciones  con un poder y recursos económicos importantes. Es por eso que necesitamos que nuestras voces sean escuchadas, y que sepan que su campaña  ” Los Shuar Arutam ya han decidido: No a la minería en nuestros territorios “, no es una campaña que ha sido consensuada con todos los centros shuar y por tanto no nos involucra.

La presencia de las ONGs ha causado serios conflictos internos dentro de PSHA, ya que utilizan tácticas de persuación, relaciones públicas y mediáticas  divisivas para crear una supuesta historia de manipulación a las comunidades, en este caso una empresa minera.

Las ONGs han establecido relaciones directas con la dirigencia del Pueblo Shuar Arutam, para indisponerlos sobre nuestro supuesto desconocimiento de su autoridad y legitimidad. Es importante señalar que el 23 de julio de 2019 se realizó  una asamblea comunitaria de los Centros Shuar de Warints y Yawi  a la que asistieron Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, Marlon Vargas, presidente de la CONFENIAE, Rubén Pidru, representante de la FISCH, y Josefina Tunki de la PSHA, ambas comunidades pidieron a las 4 organizaciones que conozcan y sean observadores del proceso de Alianza Estratégica que estábamos formando, la respuesta fue el abandono y  espaldas a sus comunidades.

Desde entonces los intentos y llamados al diálogo de buena fe por parte de las dos comunidades a nuestras organizaciones han sido constantes, siendo su respuesta siempre negativa y de rechazo permanente a la decisión de Warints y Yawi.

El 8 de septiembre de este año, el Consejo de Gobierno de PSHA fue recibido en Warints por las dos comunidades, donde explican a detalle las actividades que realizan, la cronología del proyecto, el acuerdo, la diferencia entre explotación y la investigación del subsuelo.  En esta ocasión el PSHA agradece la explicación y se firman resoluciones para poder trabajar coordinadamente luego de la reconciliación.

¿Qué pasó entonces? ¿Dónde queda la palabra de la PSHA?.

Exigimos que Amazon Watch y Mining Watch se abstenga de seguir usando nuestros nombres, sus supuestas luchas son la que están causando tensión y conflicto. Exigimos que las ONGs, no hablen por nosotros y alertamos que estamos siendo vulnerados en lo que dictamina el Art. 57 de la Constitución de la República del Ecuador numerales 1, 2, 9 y 15; así como lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Como hijos del Pueblo Shuar Arutam hoy queremos decirle a nuestra organización madre, que hemos madurado y que tomamos nuestras propias decisiones, y queremos que sepa que NO aceptamos al padrastro manipulador que son las ONGs.

Atentamente,

Sr. Agustín Kayuk                                                              Sr. Marcelo Wachapa

SINDICO DEL CENTRO SHUAR WARINTS                     SINDICO DEL CENTRO SHUAR YAWI

Carta Abierta – WS y YW VF