Buscar

Comunidades Shuar rechazan injerencia de Mining Watch y Amazon Watch en sus territorios

Compartir

A través de una carta abierta al Ecuador y al mundo, los Centros Shuar de Warints y Yawi rechazaron las denuncias de una supuesta manipulación por parte de Solaris Resources Inc. MINERGÍA recoge una parte de esta carta.    

Durante los últimos meses, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Amazon Watch y Mining Watch, americana y canadiense respectivamente, que abanderan una agenda antiminera con operadores locales, han liderado una agresiva campaña de hostigamiento y acoso permanente a nuestras comunidades de Warints y Yawi, y son ellas las causantes directas de intentos de desunión de los pueblos shuar ecuatorianos al motivar enfrentamientos y divisiones perversas.

Su última acción fue la convocatoria a una rueda de prensa realizada el día miércoles 30 de septiembre, que tuvo como objetivo fabricar un “caso de manipulación y violación de derechos a las comunidades” y la consecuente deslegitimación de nuestras decisiones colectivas y nuestra capacidad de autodeterminación.

Las directivas de los Centros Shuar de Warints y Yawi alzamos la voz para decirles que: no requerimos de ningún apoyo de parte de Organizaciones No Gubernamentales para llevar adelante diálogos interculturales, procesos de participación, construcción de agendas comunitarias y toma de decisiones consensuadas con nuestras bases, en este caso sobre temas como la realización de actividades de estudio y exploración en nuestros territorios. Somos comunidades con total empoderamiento.

Su visión es simplista, cómoda y desde la ciudad, porque esas ONG -que dicen “defender nuestra vida y la naturaleza”-, no se han dado el trabajo de conocernos, escucharnos, entendernos y publicar también nuestra versión. Sepan señores de Amazon Watch y Mining Watch que acá, en lo profundo de la selva ecuatoriana, existen dos centros Shuar que se paran firmes y le gritan al mundo que sí tienen voz, que no están siendo manipulados y que tienen toda la capacidad de entendimiento y discernimiento para tomar decisiones sobre su presente y futuro.

El daño causado del que hablan no es de ninguna empresa minera, el daño es de ustedes al querer “abanderar” una supuesta lucha de defensa de nuestros pueblos. Si conocieran y de verdad les interesaría nuestra realidad, sabrían que cada una de las decisiones que tomamos -en ambos centros Shuar- tienen el respaldo de una asamblea donde están todos nuestros compañeros de la comunidad, jamás tomamos decisiones de espalda a ellos, siempre de frente, y siempre escuchándolos.

Como hijos del Pueblo Shuar Arutam hoy queremos decirle a nuestra organización madre, que hemos madurado y que tomamos nuestras propias decisiones, y queremos que sepa que NO aceptamos al padrastro manipulador que son las ONG.