Wednesday, July 17, 2019
Home > Noticias > Cuatro décadas acompañando el desarrollo minero nacional

Cuatro décadas acompañando el desarrollo minero nacional

Cuatro décadas acompañando el desarrollo minero nacional

El gremio minero celebró su cumpleaños número 40. Anécdotas, lágrimas y sonrisas afloraron durante la velada de conmemoración. Han sido 40 años de permanente trabajo. Hay renovadas esperanzas para el futuro.

Por 40 años, la Cámara de Minería del Ecuador vivió un sinfín de experiencias, de idas y venidas, de “casis”. Desde tiempos con pocas luces, como en un túnel de excavación, hasta momentos de ilusiones y esperanzas, como el que se vive de manera intensiva desde hace un poco más de tres años. La minería es una actividad compleja y, por eso, han sido cuatro décadas “sudadas”, con mucho esfuerzo. Al menos así lo consideran algunos de los 160 miembros que hoy conforman el gremio y que están divididos en tres categorías: Empresas mineras, Proveedoras de servicios para la minería y, en menor número, afiliaciones personales de profesionales del sector.

“El momento más difícil que atravesó el sector fue la emisión del Mandato Minero en el 2008, que pretendía regular la actividad minera, aduciendo que el marco jurídico vigente en ese entonces era insuficiente y que no había sido respetado, sobre todo, en lo referente a la protección del ambiente y a los derechos de los pueblos indígenas y afroecuatorianos. Este Mandato provocó la salida de gran parte de las compañías mineras que se encontraban explorando en el país y se proyectó una nefasta imagen a nivel internacional”, recuerda Lorena Álvarez, directora Ejecutiva de la Cámara.

Pero añade que, afortunadamente, la recesión del sector a nivel industrial en el Ecuador dio un giro de 180° en el 2016, tras la apertura del catastro minero y una serie de mejoras hechas a la Ley de Minería, convirtiendo al Ecuador en un destino atractivo para la inversión extranjera y con ello la venida de las más importantes operadoras mineras a escala global. Fruto de ello, hoy, la mayoría de las empresas mineras internacionales que se encuentran trabajando en el país es socia de la Cámara. Estas firmas son provenientes de Canadá, Australia, China, Chile y México.

La Cámara de Minería del Ecuador se ha consolidado a través de los años como el gremio que representa un sector minero industrial, que se desarrolla con altos estándares de responsabilidad social y ambiental. En este año que cumple 40 años, coincidencialmente, iniciará la producción de los proyectos Mirador y Fruta del Norte, lo que marcará un hito en la industria minera. “Pretendemos continuar creciendo a la par del desarrollo minero del país, trabajando como hasta ahora lo hemos hecho de la mano con el Gobierno Nacional, las embajadas acreditadas en el Ecuador, los organismos multilaterales, la academia, diferentes gremios y todos los actores que como nosotros propendan el desarrollo de una minería sustentable y sostenible. Hemos realizado alianzas estratégicas con diferentes organizaciones entre ellas el Pacto Global de las Naciones Unidas, lo que nos permitirá continuar nuestro trabajo en función del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, puntualiza Álvarez.