Tuesday, October 22, 2019
Home > Noticias > Docentes de instituciones educativas cercanas a Fruta del Norte completaron entrenamiento

Docentes de instituciones educativas cercanas a Fruta del Norte completaron entrenamiento

Docentes de instituciones educativas cercanas a Fruta del Norte completaron entrenamiento

Treinta docentes de planteles educativos ubicados en las comunidades Los Encuentros, El Zarza y Río Blanco, del cantón Yantzaza, aprobaron su ciclo de capacitaciones en temas pedagógicos y manejo de aula durante el año lectivo 2018-2019.

El proceso de capacitación forma parte del programa educativo “Efecto Zamora” avalado por el Ministerio de Educación; financiado por la empresa minera Lundin Gold y desarrollado por la fundación Enseña Ecuador y Conexión Docente.

Enseña Ecuador es una institución que forma parte de la Red Global de Educación “Teach For All” conformada por más de 48 países en el mundo que trabaja en conjunto con Conexión Docente, un programa que fortalece la pedagogía y el liderazgo de maestros que ya forman parte del sistema educativo estatal.

Las instituciones beneficiarias de los procesos de capacitación son la Escuela Conchita Salamea (Río Blanco, Paquisha), el Centro Educativo “6 de Octubre” (El Zarza, Yantzaza) y la Unidad Educativa del Milenio “10 de Noviembre” (Los Encuentros, Yantzaza). Según Martín Rojas, director distrital 19D04 de Educación, “se está trabajando para mejorar la educación y qué mejor que con profesionales que nos apoyan”. Por su parte, Miguel Ángel Herrera, director de “Efecto Zamora” y gerente de la Fundación Enseña Ecuador, mencionó que esta iniciativa demuestra que “es posible lograr que diferentes actores sumen esfuerzos, con el objetivo de contribuir a la mejora educativa”.

Gracias a la preparación que los educadores reciben por parte de Conexión Docente, se han implementado técnicas innovadoras y lúdicas en sus aulas. Como resultado, el 92% de ellos las han aplicado a lo largo de este año lectivo.

Winer Bravo, Gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold, explicó que la Compañía financia este tipo de programas con el propósito de fortalecer el sistema educativo en las comunidades cercanas al proyecto minero Fruta del Norte. Dio a conocer también que han renovado el convenio con Conexión Docente para el siguiente año lectivo.

Acerca de Lundin Gold

Lundin Gold, con sede en Vancouver, Canadá, está desarrollando el proyecto aurífero Fruta del Norte, de su propiedad total, en el sureste de Ecuador. Fruta del Norte es uno de los proyectos auríferos más grandes y de más alta ley en el mundo actualmente en construcción. El equipo directivo y de gestión de la Compañía tiene una amplia experiencia en la construcción y operación de minas, y está comprometido con avanzar el proyecto hasta la primera producción de oro en el cuarto trimestre de 2019.

La Compañía opera con transparencia y de conformidad con las mejores prácticas internacionales. Lundin Gold tiene el compromiso de brindar valor a sus accionistas, a la vez que proporciona beneficios económicos y sociales a las comunidades cercanas al proyecto, fomenta un lugar de trabajo saludable y seguro, y minimiza el impacto ambiental. La Compañía considera que el valor creado a través del desarrollo de Fruta del Norte beneficiará en gran medida a sus accionistas, al Gobierno y al Ecuador.