Saturday, August 17, 2019
Home > Actualidad > Ecuador es un buen negocio para las compañías ‘junior’

Ecuador es un buen negocio para las compañías ‘junior’

Ecuador es un buen negocio para las compañías ‘junior’

Estas exploradoras anunciaron acuerdos de financiamiento de capital por un valor de USD 143 millones, en el último tramo del año pasado, para impulsar proyectos mineros en América Latina. Ecuador fue uno de los destinos más cotizados.

Las compañías -de origen canadiense, británico y australiano- contabilizaron 22 colocaciones y ofertas en firme en el último trimestre del 2018, según un informe de BNamericas. Más de la mitad de los contratos de financiamiento se dirigió a activos regionales que son principalmente auríferos, y otros están destinados a proyectos que albergan cobre, litio y plata o que son polimetálicos. Casi tres cuartos de los ingresos se asignaron a proyectos en Ecuador y México. Solo se incluyeron financiamientos de al menos USD 750.000 por parte de empresas sin activos en explotación.

ECUADOR

Ecuador, una de las principales jurisdicciones mineras emergentes de la región, fue el principal destino de las operaciones de financiamiento en efectivo de las compañías junior en el trimestre, con USD 71 millones. La cifra incluye la colocación de SolGold por USD 57 millones dirigida principalmente a financiar trabajos en el proyecto de cobre y oro Cascabel. BHP fue la única suscriptora del acuerdo, el más grande del trimestre. Lumina Gold también cerró una colocación privada y oferta de USD 15 millones en noviembre, con el objetivo de impulsar su proyecto de oro y cobre Cangrejos.

MÉXICO

Esta nación fue el destino de seis contratos de financiamiento por un valor combinado de USD 32 millones. Por lejos, la mayor operación fue la colocación privada de SilverCrest Metals por 31 millones de dólares canadienses con SSR Mining, que quedó cerrada en diciembre. SilverCrest planea usar el beneficio en su activo de plata y oro Las Chispas. Entre otras transacciones de financiamiento que tuvieron como destino México se encuentran la colocación de Candelaria Mining por 4,2 millones de dólares canadienses para ayudar a financiar los trabajos en el proyecto aurífero Pinos y el acuerdo de tres millones de dólares canadienses de Mexican Gold para exploraciones en Las Minas.

OTROS PAÍSES

Cuatro operaciones de financiación por USD 8,5 millones tuvieron como destino activos argentinos. La más grande fue la oferta de derechos por 7,9 millones de dólares canadienses de LSC Lithium para avanzar en su proyecto de litio Pozuelos-Pastos Grandes.

Los proyectos peruanos fueron el objetivo de tres transacciones financieras por un total de USD 7,8 millones, incluida la colocación privada por cinco millones de dólares canadienses de Plateau Energy Metals para proyectos de litio y uranio.

Dos contratos sumaron fondos por cerca de USD 5 millones cinco millones de dólares canadienses para proyectos chilenos; uno de ellos fue una colocación de cinco para activos de cobre de Wealth Copper, incluidos Escalones y Cristal. Wealth Copper se formó tras una escisión de Wealth Minerals en diciembre.

Minerales celebró una operación de financiamiento de USD 2 millones para San Matías en Colombia y Cabral Oro recaudó dos millones de dólares canadienses en una transacción que tiene como destino el proyecto de oro Cuiú Cuiú en Brasil.