Buscar

Ecuador incrementó sus reservas de oro monetario

Compartir

Gracias a la compra de 4,98 toneladas a pequeños productores del país, el Banco Central del Ecuador procesó el material y envió a Europa para su refinación. En total, USD 235 millones fueron a sumarse a las reservas.

Más oro a las bóvedas el Banco Central del Ecuador (BCE). El pasado 16 de diciembre de 2019, la gerenta del BCE, Verónica Artola, informó que las reservas de oro monetario de la entidad, es decir, de alta pureza y de inmediata liquidez, aumentaron en USD 235 millones. Artola aseguró que antes de la operación las reservas generales de oro sumaban USD 700 millones y actualmente llegan a USD 1.000 millones.

¿Cómo se incrementaron las reservas? El Central compró un total de 4,98 toneladas de oro no monetario a pequeños productores. La entidad envió el material a Suiza para su refinación y así convertirlas en 160.000 onzas de oro troy fino certificado.

¿Cómo fue el proceso? El oro comprado se fundió en el BCE y luego viajó a Europa para su refinación. El trabajo duró alrededor de tres semanas.  El metal no es completamente puro por lo que necesitó ser depurado. Si el lingote de oro tiene más brillo es más puro. Por ejemplo, en el oro adquirido a los mineros locales se encontró plata por un valor de USD 250.000 que no estaba previsto.

La operación se llevó a cabo con una empresa refinadora internacional certificada por la London Bullion Market Association (LBMA). La entidad invirtió en el proceso USD 211 millones. El proceso mejora las reservas de oro monetario del país y permite la recomposición del balance del BCE, lo cual significa mayo confianza en los mercados internacionales y abre la puerta para realizar nuevas operaciones y transacciones con ese metal, explicó Artola.

Además, la Gerenta del BCE sostuvo que la entidad no había realizado una operación de refinación de oro hace más de 30 años. Según la funcionaria, el Central compró el oro a 102 mineros legalmente establecidos, es decir, que tienen licencia de la Agencia de Regulación y Control Minero, a precio de mercado internacional.

La última operación que todavía está vigente y que implica oro del BCE se efectuó en el 2017 con el banco estadounidense Goldman Sachs. En septiembre de ese año, el Gobierno consiguió USD 500 millones otorgado a través de una operación que incluyó el uso de 300.000 onzas de oro de las reservas, valoradas en USD 387 millones.

Artola confirmó que la operación vencerá en octubre del 2020 y podrían realizar transacciones similares u otras que incluyan al oro como colateral (garantía) o ‘swap’, es decir, en términos generales, contratos financieros para conseguir liquidez.