Monday, December 11, 2017
Home > Noticias > Ecuador nominado “País minero del Año” en la plataforma mundial Mines and Money

Ecuador nominado “País minero del Año” en la plataforma mundial Mines and Money

Ecuador nominado “País minero del Año”
Ecuador ha sido nominado como “País Minero del Año” en los premios de la plataforma Mines and Money, una de las más importantes en levantamiento de capital en el mundo. Los premios se entregarán durante el Congreso de esta plataforma que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre en la ciudad de Toronto (Canadá).
Henry Troya, subsecretario de minería industrial del Ministerio de Minería de Ecuador, dijo que esta nominación obedece a algunos factores que evalúan los principales actores mundiales del sector minero. “A nosotros como país se nos evalúa por nuestra calidad de política pública y además de cómo hemos generado confianza para la captación de inversión”, aseguró el funcionario durante el II Congreso de Minería y Ambiente que se realizó este jueves.
El país  de la Mitad del Mundo también está nominado en la categoría de “Proyecto Minero del año” por el plan Cascabel manejado por la empresa australiana SoldGold. Al momento se encuentra en fase de exploración avanzada y varios de los resultados lo califican como un gran yacimiento de clase mundial de cobre y oro.
Cascabel está localizado a 180 kilómetros al norte de Quito, en la provincia de Imbabura (norte andino). La concesión abarca un área de 5.000 hectáreas. Según Troya el proyecto fue nominado no solo por el potencial geológico que tiene sino porque además es socialmente aceptado porque la comunidad lo respalda.
Para el subsecretario, la nominación es el “reconocimiento a la labor que se ha realizado, al modelo de gestión planteado y a los resultados que se ven”. Ecuador compite con países como Chile, Argentina, Colombia, Perú, Canadá, México.
Esa labor se conjuga en las 237 nuevas concesiones que ha conseguido el país gracias a la reapertura del catastro minero con lo que se generarán 488 millones de dólares solo para la etapa de exploración.
Las inversiones se dan a pesar de que en el Ecuador no hay una entrega directa de áreas para la minería sino que las empresas deben pasar por un proceso de subasta y remate donde se verifica el estándar técnico y el plan que quieren realizar las empresas.
“Que empresas de ese nivel se hayan sometido a un proceso que no es normal, que es más exigente que otros países, y que hayan comprometido cerca de 488 millones de dólares solo para exploración da una muy buena señal de que las políticas están dando un buen efecto”, aseguró Troya.
Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, también destacó que el hecho de que el país haya sido nominado en estos premios “simplemente ratifica que el Ecuador está en la mira de inversionistas extranjeros que tienen el deseo de llevar adelante sus actividades de grande y mediana minería de una manera totalmente responsable”, dijo.
Lo que se debe, de acuerdo con Yépez, al gran potencial geológico que tiene el país conjuntamente con los cambios que se vienen realizando en el marco tributario y legal. Ecuador fue escogido debido a la gran inversión que está levantando el país para el desarrollo de proyectos, el gran crecimiento del Ecuador en el ranking mundial de países con atractivo de inversión y la apertura del catastro minero para el otorgamiento de nuevas concesiones.
“Esperemos sin duda que el Ecuador sea el beneficiario de este premio y venir con el deseo de que estamos aportando, que las cosas se están haciendo bien y el futuro minero del Ecuador es prominente”, finalizó el experto.

Fuente: Agencia de Noticias ANDES