Monday, June 25, 2018
Home > Noticias > Ecuador y Chile impulsan proyecto minero Llurimagua

Ecuador y Chile impulsan proyecto minero Llurimagua

Ecuador y Chile impulsan proyecto minero Llurimagua
Los gobiernos de Ecuador y Chile se comprometieron a agilizar la creación de una compañía para desarrollar del proyecto Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, tras la suscripción de la “Declaración Conjunta de Cooperación” firmada entre los ministerios de Minería de ambas naciones, este 10 de marzo, en la ciudad de Santiago en el marco de la visita del presidente Lenín Moreno Garcés a esta hermana república.
La Declaración fue suscrita por la ministra de Minería del Ecuador (e), Rebeca Illescas, y la titular de Minería de Chile, Aurora Williams, en presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, y de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, María Fernanda Espinosa.
La compañía binacional estará constituida por la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), que tendrá el 51% de las acciones mientras que la Corporación nacional del Cobre (Codelco) de Chile, el 49%. Para el efecto, estas instituciones públicas analizarán las normas nacionales e internacionales para constituir una sociedad empresarial binacional.
En su intervención, el presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó que “firmamos este convenio con Codelco para continuar con proyecto Llumiragua. La inmensa experiencia de Chile, sumada a nuestro gran potencial minero, auguran mejores días para este sector en Ecuador, pero siendo siempre responsables con la naturaleza y las poblaciones”.
Actuaron como testigos de honor en este evento los embajadores de Ecuador en Santiago, Homero Arellano y de Chile en Quito Eduardo Tapia, así como Carlos De Otero López de la Enami Ep, Óscar Landerretche y Nelson Pizarro de Codelco.
Además, en el marco de la visita presidencial a suelo araucano, la Ministra Illescas acompañó al primer mandatario Lenín Moreno a la develación del busto del escritor ambateño Juan Montalvo en la plaza República del Ecuador DCS/Ministerio de Minería