Wednesday, December 12, 2018
Home > Noticias > Ecuador y México intercambiaron experiencias en materia minera

Ecuador y México intercambiaron experiencias en materia minera

Ecuador y México intercambiaron experiencias en materia minera

La ministra de Minería (e), Rebeca Illescas mantuvo una reunión de trabajo con una delegación de la Secretaría de Economía de México liderada por la embajadora de ese país en Ecuador, Yeniret Morgan, para afianzar las bases para el desarrollo de actividades orientadas a ampliar y profundizar la cooperación en materia geológico-minera.

Ambas delegaciones intercambiaron experiencias respecto a la elaboración del catastro minero y el financiamiento de la pequeña y mediana minería en México y Ecuador, con el fin de definir acuerdos de interés común para una cooperación futura y consolidar la relación bilateral en materia geológico-minera, entre ambas naciones.

La ministra Illescas informó a los visitantes que una de las prioridades del Gobierno Nacional es fomentar la inversión extranjera con empresas de renombre. Es por ello que destacó la presencia de 28 compañías mineras domiciliadas en nuestro país que confían en la política fiscal de Ecuador.

Además, destacó que el aporte económico del sector minero al Estado será de aproximadamente USD 10 mil millones hasta el 2021. Es así que el gobierno ha invertido USD 40 mil millones para brindar condiciones favorables en infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria para que los inversionistas realicen sus actividades de forma segura, añadió la Secretaria de Estado.

Esta reunión de intercambio de experiencias se desarrolló en el marco del Memorando de Entendimiento, suscrito en octubre de 2017 entre el Ministerio de Minería del Ecuador y la Secretaría de Economía de México.

Mario Cantú, Subsecretario de Minería de México indicó que están prestos a la colaboración de forma bilateral para posicionar la experiencia mexicana en el diseño y construcción del catastro minero y el fomento de un Fondo de estabilización minero.

La delegación mexicana, además, estuvo integrada por Raúl Cruz, Director General del Servicio Geológico Mexicano (SGM) e Israel Gutiérrez, Director General del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) y por Ecuador asistieron Henry Troya, Viceministro de Minería (e); Jorge Segovia, Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y Byron Granda, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM).

El Ministerio de Minería continuará con el fomento de las relaciones bilaterales con naciones amigas para fortalecer el servicio geológico-minero que impulse al sector hacia una minería responsable y bien hecha.  DCS/ Ministerio de Minería