Thursday, November 15, 2018
Home > Noticias > El compromiso del Estado es hacer minería bien hecha

El compromiso del Estado es hacer minería bien hecha

El compromiso del Estado es hacer minería bien hecha

“Realizaremos minería bien hecha. (…) Como Estado velaremos para que las empresas mineras cumplan con la normativa técnica, ambiental y de seguridad industrial”, afirmó Henry Troya, viceministro de Minería, en un conversatorio con medios locales de la provincia de Zamora Chinchipe, este 8 de agosto.

Troya explicó que el Ministerio de Minería realiza permanentemente visitas y verifica que las empresas, en especial de los proyectos estratégicos, cumplan con los planes de trabajo presentado para desarrollar los proyectos.

Manifestó también que el 7 y 8 de agosto, un equipo especializado de esta Secretaría de Estado visitó Mirador para verificar la resolución ministerial que suspendió las actividades en el tajo de la mina, tras el accidente laboral del pasado 25 de julio. También se inspeccionó Fruta del Norte para constatar que el proyecto esté cumpliendo con los planes de trabajo.

El Viceministro de Minería aseguró que el gobierno del presidente Lenin Moreno no dudará en suspender al proyecto que no cumplan con los planes técnicos, ambientales y de seguridad industrial. “Esto es una prueba de que queremos hacer una minería responsable”, recalcó el funcionario.

Adicionalmente manifestó que los concesionarios deben responder por el incumplimiento de la normativa minera y laboral ecuatoriana.

El Viceministro Henry Troya también se refirió a los beneficios de la actividad minera en la provincia.  El servicio de rentas internas reportó que Zamora Chinchipe creció en el aporte económico en el primer semestre de 2018. Estos recursos previenen del pago de impuestos a la renta y al valor agregado por parte de las empresas y emprendimientos productivos que se han generado en el sector minero local, destacó. DCS / Ministerio de Minería