Buscar

El Covid-19 pone a prueba a la industria minera en el Ecuador

Compartir

Larga ha sido la espera para los principales proyectos en el país. El aislamiento social provocó el cierre de las operaciones. Sin embargo, se mantiene la expectativa de un retorno a las actividades con todas las seguridades necesarias.

Desde el 15 de marzo del 2020, en que empezó el aislamiento paulatino en el país, la industria minera también tuvo que apagar los motores, en medio de una actividad que venía siendo muy positiva, con el arranque de la producción a gran escala y el descubrimiento de otros importantes yacimientos en varias zonas. Sin embargo, la pandemia tomó al mundo por asalto y hubo que tomar las precauciones debidas.

No ha sido fácil. Pero hay ilusión y esperanza de días mejores. Así enfrentan el Covid-19 algunas empresas que mantienen sus operaciones en el país. Así lo cuentan a MINERGÍA.

Siempre listos en Fruta del Norte

Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, relata que, el pasado 22 de marzo, Fruta del Norte suspendió temporalmente sus operaciones, con personal esencial para llevar a cabo actividades de cuidado y mantenimiento tan necesarias para reiniciar operaciones en cuanto fuera posible. Así mismo, suspendió la construcción del puente sobre el río Zamora, cerca de la parroquia Los Encuentros.

“Pusimos en marcha un Plan de Contingencia para la Prevención del Covid-19, incluyendo protocolos de sanitización y desinfección, distanciamiento social y programas regulares de pulverización con desinfectante en áreas de cocina, cafetería, dormitorios, oficinas y estaciones de trabajo.  Con todo ello, no se han identificado casos de COVID-19 en Fruta del Norte. En cuanto al personal se refiere, la compañía aplica la legislación laboral vigente, por lo que desmovilizó a gran parte de sus empleados quienes fueron puestos, en algunos casos, en teletrabajo y otros en suspensión laboral. Estos últimos deberán recuperar las jornadas de trabajo en cuanto la situación lo permita. En todo momento la prioridad es precautelar el bienestar de nuestra gente”.

Y en Fruta del Norte ya se preparan para lo que será el reinicio de operaciones. Monash explica que se espera con positivismo superar la crisis para seguir apoyando en la reactivación económica del país y el desarrollo sostenible de Zamora Chinchipe. Paralelamente, se ha preparado un Plan Integral de Apoyo para la provincia, en conjunto con el Distrito de Salud 19D04 El Pangui-Yantzaza, el Gobierno Provincial y el COE Provincial y otros gobiernos y entidades locales. Este plan contempla:

  • La reactivación del convenio para la movilización del personal del programa Médico del Barrio, en el distrito de salud 19D04 El Pangui-Yantzaza, de vital importancia para la población prioritaria y vulnerable de Los Encuentros que vive en comunidades de difícil acceso.
  • Donación de insumos médicos para el Distrito de Salud 19D04 El Pangui-Yantzaza: mascarillas N95, trajes de protección contra riesgos biológicos, pantallas de protección facial, gorros plegables y alcohol antiséptico.
  • Donación de 9 termonebulizadoras al Gobierno y COE Provincial de Zamora Chinchipe, que se distribuirán en cada uno de los cantones.
  • Donación al Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Los Encuentros de mascarillas de protección N95, alcohol antiséptico, guantes quirúrgicos descartables, canecas de desinfectante (viricida a base de amonio cuaternario) y una termonebulizadora.
  • Donación de equipos de protección: mascarillas N95 y guantes de nitrilo, para los miembros del Batallón de Selva 62 Zamora.

Cascabel sigue en pie

En Soldgold se tomaron todas las medidas de seguridad con respecto a sus operaciones y empleados en campamento. De igual manera, implementó el sistema de teletrabajo. Así lo cuenta el vicepresidente de la compañía, Andy Taunton. “Establecimos un sistema diario de chequeo de salud para nuestros empleados. Además, cumplimos con normalidad los roles de pago para personal fijo y así, aportamos no solo a la estabilidad de ellos y sus familias, sino al ingreso del Estado con el pago de los impuestos correspondientes. En cuanto a nuestra gestión social responsable, apoyamos de manera proactiva a las comunidades locales en sus esfuerzos por reducir la propagación del virus a través de la entrega de insumos de bioprotección, fumigaciones en centros poblados, apoyo a la labor del personal de salud en diversa índole, entre otras acciones”.

Respecto al futuro inmediato, Taunton señala que la firma sigue en pie con sus planes para avanzar con el proyecto Cascabel. Por eso, el estudio de prefactibilidad, programado para el tercer trimestre del 2020 continúa externamente utilizando la información disponible que ya se ha recopilado sustancialmente del sitio. El estudio de factibilidad definitivo, por su parte, se prevé para el 2021. De igual manera, se retomará en cuanto sea posible, las actividades en las demás concesiones en etapa de exploración inicial en el país, en especial actividades de ‘Scout drilling’ para los proyectos con altos indicios de mineralización a profundidad.

“Al igual que la mayoría de empresas del país, la suspensión de las labores de la compañía implica cambios en el cronograma de trabajo y en las actividades programadas para este año. Sin embargo, la minería tomará un rol aún más importante en la recuperación de la económica del Ecuador por medio de inversiones continuas en exploración y, más tarde, en proyectos importantes para la construcción de minas y la producción de la inmensa riqueza mineral existente”, concluye.

Colaboración activa en Bolívar

Curimining puso todos sus esfuerzos en colaborar de manera activa durante la emergencia sanitaria. Para ello, la compañía planificó acciones para apoyar a la comunidad y autoridades en aspectos de salud, alimentación y logística en varias zonas aledañas a los proyectos. Así, desde el inicio del aislamiento, apoyó en la logística de militares, policías y servidores de la salud, para garantizar su permanencia en el cantón Las Naves y puedan descansar y alimentarse de manera adecuada. Entre otras cosas, entregó insumos médicos, como mascarillas, overoles de protección, gafas, alcohol, guantes para los Centros de Salud de Las Naves y Echeandia.

Asimismo, repartió kits alimenticios e insumos de aseo y desinfección, para los grupos más vulnerables del cantón Las Naves, como son: personas de tercera edad de bajos recursos, discapacitados y familias que están en el cerco epidemiológico. Y kits alimenticios a la iniciativa Naveño Solidario, promovida por la Cámara de Comercio de Las Naves y que buscó beneficiar a los más pobres durante la emergencia.

“El Ecuador está sufriendo mucho a causa del Covid19, es importante que seamos solidarios y responsables, hacemos un llamado a la unidad, a la bondad. Pronto volveremos a juntarnos para trabajar por el desarrollo de Las Naves, Bolívar y el Ecuador”, afirman desde la minera.

Actividades ilícitas

Un total de 1.480 bultos de material mineralizado, tres bocaminas deshabilitadas y seis personas detenidas fueron el resultado de seis operativos emergentes para combatir la minería ilegal que realizó la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), junto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, en los primeros 16 días del Estado de Excepción.

Lugar: Material mineralizado
1 operativo en La Merced de Buenos Aires (Imbabura) 1.100 bultos.
2 operativos en Pacto (Pichincha) 160 bultos.
2 operativos en Larama (Loja) 220 bultos.

 

Por otro lado, tras recabar información de inteligencia, se realizó un operativo en la parroquia la Merced de Buenos Aires, Imbabura, donde seis personas fueron detenidas y puestas a órdenes de las autoridades judiciales.

La seguridad jurídica es indispensable para que exista confianza en potenciales inversionistas mineros’

Ben Mace, Presidente de la Cámara de Minería

¿Qué lecciones deja la crisis para la industria minera?

La crisis producida por el Covid-19 deja lecciones para el mundo entero y cada día vamos aprendiendo cosas nuevas. En el caso específico de las empresas y la minería en particular, reafirmamos que la salud y seguridad de las personas no se transan y son nuestra primera prioridad.

Vale la pena mencionar que la cultura de prevención en la minería con responsabilidad ha sido una fortaleza en la emergencia. Trabajar con protocolos y estándares internacionales para la salud, seguridad y el cuidado del medioambiente, nos ha permitido tener una respuesta adecuada, garantizando el bienestar de nuestros trabajadores, así como de las comunidades donde operamos. En la gran minería hemos tomado rigurosas medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión del virus en nuestras operaciones y oficinas. Si bien aún estamos comprendiendo los impactos en el Ecuador de esta crisis sanitaria, estamos seguros que las soluciones van a requerir un gran esfuerzo de todo el país, donde serán clave los sectores estratégicos y productivos para reactivar la economía.

En estos momentos de crisis es cuando podemos ver lo indispensables que son para el país la industria, la empresa y todas las actividades que se desarrollan para mejorar el bienestar de las personas. Ello siempre y cuando estas actividades se den dentro de un marco de legalidad, es decir cumpliendo las obligaciones laborales, tributarias y económicas, así como generando empleo y encadenamientos productivos. En el caso particular de la minería, solamente una actividad legal, formal y técnica beneficiará al país. Como cámara creemos firmemente que es tiempo de eliminar definitivamente actividades que no contribuyen al desarrollo sostenible, como lo es la minería ilegal.

¿Cómo puede la minería minimizar los impactos?

La minería con responsabilidad es una actividad a largo plazo que se desarrolla bajo estándares de cuidado ambiental y que cumple a cabalidad los requisitos estipulados por las autoridades ambientales en cada país. Hacer minería sostenible implica gestionar e integrar las mejores prácticas que reduzcan los impactos. Además, es un compromiso legal de las mineras reparar integralmente los sitios donde se realizó la actividad, dejándolos en iguales o mejores condiciones.

Trabajar apoyados de la tecnología permite que las operaciones mineras sean cada vez más sostenibles y que la afectación a los ecosistemas sea minimizada. Prácticas como la recirculación del agua, reforestación, tratamiento del suelo, control de la emisión de gases, entre otras, son aplicadas diariamente en todos los proyectos de la gran minería. De la misma manera, se trabaja con técnicos especialistas en cuidado ambiental quienes son los responsables de garantizar una minería ambientalmente responsable.

Se prevé una fuerte desaceleración de la economía. ¿Cómo se avizora el escenario de inversiones?

Ecuador tiene un potencial geológico muy interesante y en el mediano plazo la reapertura del catastro minero hará que más inversiones lleguen. Las empresas que han establecido compromisos continuarán trabajando e invirtiendo en los diferentes proyectos como lo han ofrecido. Sin embargo, la seguridad jurídica que pueda proveer el Estado ecuatoriano es indispensable para que exista confianza en potenciales inversionistas mineros. Hay que entender que, a diferencia de otras industrias, la gran minería es una actividad de largo aliento, donde por lo general se realizan grandes inversiones, por varios años, y los beneficios se empiezan a percibir en el mediano plazo.

¿Cuál es el clima de optimismo o pesimismo en sus asociados?

La crisis sanitaria mundial ha conmocionado al mundo entero y nos solidarizamos con todas las víctimas de esta tragedia. Como sector debemos ser positivos y continuar dando lo mejor de nosotros, miles de familias y comunidades dependen de una minería con responsabilidad, hoy más que nunca no podemos defraudarlas.

¿Qué acciones se barajan para el escenario post aislamiento?

Nuestra principal acción será volver con mucha fuerza para reactivar económicamente al país a través de la generación de empleos y cumpliendo, como siempre lo hemos hecho, las obligaciones como pago de impuestos, patentes y regalías. Las palabras están demás, una minería con responsabilidad se refleja en resultados, una clara muestra de esto se evidencia en Zamora Chinchipe donde se encuentran los dos proyectos mineros a gran escala del país, y que actualmente muestra la mayor recaudación tributaria en ingresos mineros.