Sunday, June 16, 2019
Home > Noticias > El desarrollo de la mina subterránea en Fruta del Norte de Lundin Gold llega al yacimiento

El desarrollo de la mina subterránea en Fruta del Norte de Lundin Gold llega al yacimiento

El desarrollo de la mina subterránea en Fruta del Norte de Lundin Gold llega al yacimiento

(“Lundin Gold” o la “Compañía”) (TSX: LUG, Nasdaq Stockholm: LUG) tiene el agrado de anunciar que las rampas de la mina subterránea han llegado al yacimiento y se ha iniciado el desarrollo de los niveles en su proyecto aurífero Fruta del Norte (“Fruta del Norte” o el “Proyecto”) en Ecuador.

Aspectos destacados del proyecto al 31 de diciembre de 2018:

  • Se ha logrado un total de 4,5 kilómetros (“km”) de desarrollo de la mina subterránea.
  • La rampa K’isa está completa y las cuadrillas de desarrollo minero ahora trabajan en múltiples niveles de producción, y avanzan hacia la primera cámara en el segundo trimestre del año.
  • La ingeniería general avanza en un 85% y la construcción del Proyecto refleja un 45%.
  • La compañía ha comprometido el 70% de gastos de
  • Ya se encuentran en el sitio la mayoría de los equipos mecánicos grandes de la planta de procesos.
  • La línea de transmisión eléctrica registra un avance del 22%.
  • Se firmó el Contrato de Explotación de la Cantera del Paso de Montaña.
  • Se cumplió más de tres millones de horas-hombre trabajadas sin un incidente de tiempo

“Nuestro equipo ha alcanzado, y en algunos casos ha superado, los objetivos del Proyecto, manteniendo excelentes estándares de seguridad”, dijo Ron Hochstein, Presidente y CEO de Lundin Gold. “Con el 70% de nuestro gasto de capital comprometido y la ingeniería de detalle casi terminada, Fruta del Norte se encuentra dentro del cronograma para cumplir con su objetivo de tener la primera producción de oro en el cuarto trimestre de este año”.

Desarrollo de la mina

Al 31 de diciembre de 2018, se logró un total de 4,5 km de desarrollo de la mina subterránea.

La rampa K’isa se completó el 9 de diciembre de 2018, con 2,1 km de desarrollo en total y se hizo la transición al nivel de producción 1170. Se comenzó el nivel de producción 1195 el 7 de diciembre de 2018 y se ha completado un total de 330 metros (“m”) de desarrollo de nivel en dos niveles. El rendimiento promedio de avance en diciembre para K’isa fue de 9,0 m por día frente a un objetivo de 7,1 m por día.

La rampa Kuri tiene 2.070 m de desarrollo total y avanza hacia los niveles de producción más bajos en la mina. Dicha rampa se completó este mes.  El rendimiento promedio de avance en diciembre para Kuri fue de 5,0 m por día frente a un objetivo de 4,2 m por día.

En general, el rendimiento de avance en ambas rampas supera el plan en un 11% debido a que las condiciones del terreno son mejores a las esperadas y el caudal de agua es menor a lo previsto.

Lundin Gold está preparando las primeras etapas de transición a las operaciones de la Compañía y su flota minera ha comenzado a llegar a Fruta del Norte. El primer grupo de participantes que están siendo capacitados en operaciones mineras comenzó la parte final de su programa de capacitación, el cual se lleva a cabo en sitio.

Planta de Procesos

Los cimientos de concreto de la Planta de Procesos alcanzan un 62% y se está levantando el acero estructural según el cronograma. Se espera que el equipo mecánico restante llegue al sitio durante el primer trimestre y se haya iniciado la instalación del circuito de lixiviación con carbón y de los molinos. La puesta en marcha de la planta de procesos continúa según lo planificado para comenzar en el tercer trimestre de este año.

Con la ingeniería de la planta de procesos sustancialmente completa, los esfuerzos de ingeniería ahora se centran en la planta de pasta y las instalaciones de la planta de tratamiento de agua.

La Cantera del Paso de Montaña y la Relavera

La Compañía cerró con éxito el proceso de negociación del Contrato de Explotación de la Cantera del Paso de Montaña (la “Cantera”) con el Gobierno local en el cuarto trimestre de 2018, y la extracción de materiales de construcción comenzó un poco después. El material de la Cantera fue necesario para seguir construyendo el centro de acopio de material, más conocida como relavera (TSF).

Las vías de acceso a la relavera y la piscina de sedimentación se completaron en el cuarto trimestre, mientras se continuó con la construcción de las zanjas de desviación perimetrales para el agua de superficie alrededor de la relavera.

Línea de transmisión eléctrica

Se continúa la construcción en tres frentes con 28 de las 107 torres finalizadas; es decir, se registra un avance del 22% en la infraestructura de la línea de transmisión eléctrica.

Planta de Pasta

Se completaron los trabajos masivos de movimiento de tierras en el cuarto trimestre de 2018 y ya se iniciaron las obras de concreto.

Otra infraestructura

La Compañía continúa logrando avances significativos en otras instalaciones e infraestructura clave, entre los que se pueden incluir:

  • El taller permanente de mantenimiento de mina está
  • El edificio de secado/administración ha tenido un importante avance, y se planea completar la subestación eléctrica de emergencia de la mina este
  • Las obras principales de concreto en la subestación eléctrica de Fruta del Norte están terminadas y los dos transformadores principales han llegado al sitio y están colocados en los

Se adjuntan varias fotos del Proyecto al final de este comunicado de prensa.

Acerca de Lundin Gold

Lundin Gold, con sede en Vancouver, Canadá, está desarrollando el proyecto aurífero Fruta del Norte, de su absoluta propiedad, en el sureste de Ecuador. Fruta del Norte es uno de los proyectos auríferos más grandes y de más alta ley en el mundo que actualmente se encuentra en construcción. El equipo directivo y de gestión de la Compañía tiene amplia experiencia en la construcción y operación de minas, y está comprometido con avanzar el proyecto hasta la primera producción de oro proyectada para el último trimestre de este año.