Saturday, April 4, 2020
Home > Informes > El Ecuador minero es más atractivo para los capitales internacionales

El Ecuador minero es más atractivo para los capitales internacionales

indice fraser mineria ecuador

El Instituto Fraser de Canadá anunció que Ecuador creció este año en un 15% como lugar de destino para las inversiones mineras, informó el Gobierno ecuatoriano.

“Ecuador creció un 15% como uno de los países más atractivos para los inversionistas en materia minera de la región y del mundo, alcanzando una puntuación del 59,79%, según la encuesta anual del Instituto Fraser”, aseguró el Ministerio ecuatoriano de Energía en un comunicado.

Dicha encuesta, base de un informe que se publicará próximamente, situó al Ecuador en el puesto 56 entre 83 jurisdicciones con mayor interés para invertir en el sector minero, lo que supone un crecimiento al registrado en el informe de Fraser del 2018, cuando se ubicó 70 entre 91 naciones.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, dijo que esta percepción internacional es el reflejo de cifras positivas que ha alcanzado el país, con base en la prospección minera.

Según el texto oficial, hasta el tercer trimestre de 2019 Ecuador, por Inversión Extrajera Directa (IED), recibió más de USD 427 millones, pero el 62% de esa cifra correspondió al rubro de minería.

Para el Ministro, esto se debe a que el Ecuador ha generado confianza en cuanto a captación de inversiones al consolidar su fortalecimiento institucional y alcanzar estabilidad tributaria, jurídica y administrativa.

Asimismo, dijo que el país trabaja en la adhesión a la llamada Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas, lo que proyecta a Ecuador como “un país minero atractivo para los inversionistas”.

La encuesta Fraser de este año abarcó 83 jurisdicciones en todo el mundo y consideró las políticas que promueven en ellas las inversiones mineras, precisó el texto del Ministerio.

El Centro de Estudios canadiense Fraser es una organización que realiza estudios sobre políticas estatales que fomentan la inversión minera y valora en sus investigaciones factores de política pública cómo la aplicación de impuestos. EFE