Saturday, August 17, 2019
Home > Noticias > El programa de capacitación para operación minera de Lundin Gold gradúa a su segundo grupo de participantes

El programa de capacitación para operación minera de Lundin Gold gradúa a su segundo grupo de participantes

El programa de capacitación para operación minera de Lundin Gold gradúa a su segundo grupo de participantes

El Programa de Capacitación para Operación Minera (PCOM) que mantiene la Fundación Lundin junto a Lundin Gold, empresa minera canadiense titular del proyecto aurífero Fruta del Norte (FDN), graduó al segundo grupo de 108 estudiantes el pasado 6 de julio en el Campamento Las Peñas. Los participantes obtuvieron su título de Operadores de Mina, que incluye maquinaria subterránea pesada y servicios de mina; o de Operadores de Planta de Proceso. Ellos aprendieron sobre los diversos aspectos del proceso de recuperación de oro y cómo operar el equipo de la planta.

En concordancia con su filosofía de minería responsable y la estrategia de desarrollo sostenible de la Compañía, la empresa trabaja en proyectos que generan beneficios compartidos con las comunidades cercanas a su operación. Dado que la minería a gran escala requiere de mano de obra calificada, el PCOM tiene como principal objetivo maximizar las oportunidades laborales a nivel local.

Desde la inauguración del programa, en septiembre de 2018, hasta la fecha, 219 mujeres y hombres de Zamora Chinchipe han sido beneficiarios del programa. Pertenecen a la parroquia de Los Encuentros, Playón, Río Blanco y Zamora; así como a varias comunidades Shuar y otras de la provincia de Zamora Chinchipe. Al momento, un grupo de 89 participantes se encuentra finalizando sus estudios para la obtención de la licencia tipo G. En total, se prevé que 308 graduados de tres promociones formarán parte de esta iniciativa hasta septiembre de este año.

Los participantes de Operadores de Mina del PCOM realizan sus entrenamientos en un ambiente de realidad virtual 3D en dos simuladores con tecnología de punta adquiridos por la empresa. Los operadores del Planta de Proceso entrenan utilizando simuladores de planta con el uso de computadoras. Cada uno de completó más de 1.000 horas de entrenamiento intensivo.

De acuerdo con Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, “los estudiantes ahora cuentan con los conocimientos y competencias necesarias para ejercer las actividades que requiere el Proyecto en su fase de operación y la mayoría de ellos iniciarán su proceso de aprendizaje en ambiente real, tanto en la mina como en la planta de procesos”.

Para Janeth Alexandra Cañar, mejor egresada del segundo grupo del PCOM, “este es el resultado de muchas horas de estudio, grandes esfuerzos y el constante deseo de superación de cada uno de nosotros para alcanzar esta meta que hoy celebramos con alegría. El Programa es excelente, cada experiencia vivida es una fortaleza para nosotros y nada de esto hubiese sido posible sin el voto de confianza de Lundin Gold y la Fundación Lundin, por quienes expresamos nuestro sentimiento de gratitud”.