Sunday, April 21, 2019
Home > Noticias > El sector minero es un eje central de la economía del Ecuador

El sector minero es un eje central de la economía del Ecuador

El sector minero es un eje central de la economía del Ecuador

Los sectores minero e hidrocarburífero son áreas productivas complementarias y ejes fundamentales de la economía del país a mediano y largo plazo, indicó Henry Troya, subsecretario de Minería Industrial, en el marco de la mesa sectorial de diálogo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, efectuadas este 29 de agosto en Cuenca.

Troya explicó que en minería existe la necesidad de contar con una normativa que afiance su crecimiento, por lo que se debe mantener la línea de ofertar seguridad jurídica y compromisos de inversión extranjera. Adicionalmente consideró fundamental generar una estrategia para fortalecer en conjunto estos sectores estratégicos.

La autoridad indicó que la industria está a favor de contar con reglamentación ambiental y de agua, pues es una garantía del Estado hacia el usuario. Destacó además que hay satisfacción en las empresas por la política estatal, plasmada en la Ley de Minería, que se invierta en las zonas de influencia directa de los proyectos en planes de desarrollo social.

De su parte, Carlos Romero, representante de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) dijo que “cada vez el Ecuador debe depender menos de los ingresos petroleros y tratar de invertir mejor en el sector minero para que sea la nueva fuente generadora de recursos para el país”.

Indicó que en la Mesa de Inversión y Financiamiento se identificó que es necesario fomentar la inversión extranjera, y auspiciar el mejoramiento de la pequeña y mediana minería. Añadió Romero que se debe instar a que la banca pública y privada genere productos financieros que permitan el desarrollo de la industria minera.

La generación de empleo, inversión financiamiento y emprendimiento fueron parte de los temas analizados en las mesas sectoriales de diálogo en torno a la minería e hidrocarburos del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Por parte del Ministerio de Minería asistieron Henry Troya, subsecretario de Minería Industrial; Daniela Barragán, subsecretaria de Minería Artesanal y Pequeña Minería; y Carolina Orozco, asesora ministerial.

Fuente: Ministerio Minería