El tiempo es el peor enemigo para el proyecto Loma Larga

El tiempo es el peor enemigo para el proyecto Loma Larga

En una carrera contrarreloj, las autoridades mineras del Ecuador intentan utilizar la vía legal para lograr que una consulta popular no se efectúe el 24 de marzo del 2019. En la zona de influencia hay tensión.

Las intenciones de desarrollar el megaproyecto minero Loma Larga, en Azuay, podrían derrumbarse por la consulta popular que se realizará en la localidad de Quimsacocha, el próximo 24 de marzo del 2019. Los habitantes de la localidad decidirán si dan paso a la extracción de oro en su territorio. El pasado 1 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria y el plan operativo para que se desarrolle la consulta popular en el cantón Girón, junto con las elecciones seccionales. En el cantón azuayo, 5.363 electores están habilitados para sufragar y deberán responder a la pregunta “¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos o fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha?”.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables busca frenar este proceso, a través de un recurso interpuesto en la justicia, para que se revoque la convocatoria y sea la actual Corte Constitucional (CC) que decida sobre si efectúan la consulta.

De acuerdo a los argumentos de la Cámara de Minería de Ecuador, el llamado al referendo debe ser hecho por la CC y debido a la destitución de los jueces en 2018, por parte del Consejo de Participación Ciudadana, el organismo constitucional entró en una moratoria hasta la posesión de los nuevos magistrados, hecho que ocurrió el pasado 5 de febrero. “Debido a esta moratoria, cualquier tipo de tema que le correspondía a la CC, incluso los plazos, estaban suspendidos. Pese a eso, el CNE tomó el silencio de la Corte como una aceptación tácita de que la pregunta debe ser calificada y por ello procedió a aprobar la consulta”, señaló Santiago Yépez, presidente de la Cámara.

El funcionario cuestionó que el CNE se atribuyó funciones que no le correspondían, lo que ocasiona un serio perjuicio a la imagen del país y a su seguridad jurídica. En el otro extremo, Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari y candidato a la Prefectura de Azuay por Pachakutik, manifestó que la decisión del CNE se dio frente a la falta de gestión de la CC, que “dejó en el congelador” el pedido de consulta gestado por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón desde 2012.

Preocupación ciudadana

Loma Larga fue adquirido por la empresa canadiense INV Metals en el 2012. Con yacimientos estimados en 3,3 millones de onzas de oro, 22,7 millones de onzas de plata y 143,3 millones de onzas de cobre, es considerado uno de los proyectos más importantes para el Ecuador, en su afán de obtener recursos producto de la megaminería. Cecilia Tepán, habitante de la parroquia Victoria de Portete, ubicada en la zona de influencia del proyecto a cargo de la empresa canadiense INV Metals, dijo que no están de acuerdo con la realización del referéndum. Según la ciudadana, esta consulta es impulsada por personas de otras localidades y que utilizarían el tema como trampolín político. “Nuestros derechos deben ser escuchados. No podemos perder los empleos ni los proyectos que se han desarrollado en torno a la educación, la salud, el riego”, afirmó la comunera

TOMADO DE EL TELÉGRAFO

Next Post

Ecuador está entre los países con mayor minería ilegal de la región