Buscar

‘En el 2021 atraeremos la atención del mundo minero’

Compartir

La presidenta de Enaep 2020, María Rosa Tapia, realiza una evaluación del encuentro desarrollado este año. Para el próximo, su objetivo es aprovechar la experiencia ganada por la pandemia y enlazar a los grandes actores de la industria.  

¿Cómo afectó o benefició la pandemia a ENAEP de este año?

Producto del Covid–19 pudimos hacer un enlace digital más amplio y más internacional,  conectar actores clave del sector y de algunos países del mundo donde la minería es un ejemplo de desarrollo. Esta es la enorme ventaja de los nuevos paradigmas de comportamiento humano donde la comunicación digital es una herramienta que ofrece enormes ventajas.

¿Cuánta participación se tuvo en este año y cómo se armó la organización?

En este XV ENAEP edición digital se conectaron por Zoom 970 personas y otras 600 personas presenciaron el evento en vivo por Facebook Live. Nuestro primer paso fue enlazar la cadena de valor de la minería, partiendo por los inversionistas y sumando a la comunidad donde encontramos: profesionales, emprendedores, ejecutivos del sector de las telecomunicaciones, artesanos… Los invitamos a participar y a que nos apoyen a convocar. Las mujeres fueron las que más ayudaron.

¿Qué novedades principales hubo en esta edición?

Contamos con la participación de los ministros del sector minero de Chile, Baldo Prokurica, Perú, Jaime Gálvez, Colombia, Carolina Rojas y, de Ecuador, René Ortiz y Fernando Benalcázar, así como los máximos dirigentes gremiales de estos países. Además, tuvimos el acompañamiento de inversionistas de talla mundial como Newcrest, Ecuacorriente,  Adventus, Lundin Gold . Y sin duda el protagonismo de las mujeres conferencistas invitadas.

¿Cuáles fueron las conclusiones del evento respecto a la minería en el Ecuador?

Nos dejó una vara muy alta en relación al diálogo sincero y honesto, para replantearnos una salida en búsqueda del camino de desarrollo a través del despunte de la minería responsable en el Ecuador. Los países vecinos ya lo han hecho y están tomando ventaja. El encadenamiento productivo es enorme y si tomamos en cuenta la necesidad de la recuperación de la economía pospandemia, se puede anticipar prosperidad.

¿Qué planes hay para la edición del próximo año?

Se puede combinar un auditorio presencial desde Ecuador y una convocatoria regional enlazados con grandes exponentes del mundo minero de países de otros continentes como, Sudáfrica, Australia, Rusia, Canadá. Queremos ganar la atención de los grandes inversionistas que están a la espera de la apertura del catastro minero. Esperemos que las condiciones económicas del país se recuperen poco a poco y entremos en un escenario de mayor optimismo.

HOJA DE VIDA

  • Presidenta Seminarium / Enaep 2020
  • Exgerenta Comercial y  Exdirectora Comercial MBA Pontificia Universidad Católica de Chile
  •  Exdirectora de Relaciones Institucionales en la Cámara de Industrias y Producción