Tuesday, November 19, 2019
Home > Informes > Fruta del Norte y Zamora Chinchipe viven una luna de miel

Fruta del Norte y Zamora Chinchipe viven una luna de miel

Semaica y empresa chilena construirán Fruta del Norte

La incidencia del proyecto ya se siente en las cifras. Más actividad económica, mayor y mejor empleo, impulso a otros sectores y una calidad de vida en alza, son parte de los efectos de una minería manejada con responsabilidad.

Hablar de Fruta del Norte es hablar de minería responsable. Así lo avalan las cifras que Lundin Gold presentó en el marco del lanzamiento a los medios de comunicación de la Alianza Minera, de la cual forma parte. La compañía compartió con MINERGÍA los números que muestran lo que significa el proyecto para la economía del país y sus comunidades.

Ubicado en el cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, el proyecto Fruta del Norte fue descubierto en el 2006. Con la llegada de Lundin Gold en el 2015, la actividad se potenció. El inicio de produccion de oro se prevé para el cuarto trimestre del 2019.

Según comentaron los directivos de la compañía, la contribución directa del proyecto al Producto Interno Bruto (PIB) se estimó considerando su aporte a los distintos componentes del indicador; mientras que el impacto indirecto se calculó sobre la base del valor agregado generado por cada actividad relacionada al proyecto. Además:

  • El impacto a nivel de empleo se estableció al contrastar la información provista por Lundin Gold y la información generada por el INEC.
  • La estimación de os recursos generados por el proyecto a nivel local se basan en las estadísticas de Lundin Gold, información tributaria del GAD municipal y la distribución de impuestos y regalías que establece la regulación nacional.
  • Se consideraron supuestos respecto al precio del oro, la producción de la mina, y el crecimiento del PIB. No se tomó en cuenta otras inversiones con potencial impacto local.

Impacto en el PIB provincial

  • Al iniciar su operación, el PIB de la provincia se duplicará.

Impacto en el PIB cantonal

  • La economía de Yantzaza aumentará 8 veces en los próximos siete años.

Encadenamientos productivos 

  • El proyecto tendrá un impacto positivo sobre diversas actividades económicas, impulsando el dinamismo productivo provincial y cantonal.
  • Entre las principales actividades beneficiadas están:
    1. Construcción.
    2. Transporte
    3. Información y comunicación
    4. Actividades de alojamiento y de comidas
    5. Actividades comerciales.
  • Otras actividades que serán potenciadas incluyen manufactura, suministro de electricidad y agua, y otros servicios.

Contribución al empleo local 

  • En la actualidad, el proyecto emplea en forma directa a más de 000 trabajadores en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Yantzaza y parroquia Los Encuentros.

 

Calidad de vida de la población

  • El impacto a nivel del empleo local en su zona de influencia no solo es cuantitativo, sino también cualitativo. El salario promedio de un trabajador local es 131% superior al salario promedio que percibe un trabajador de Zamora Chinchipe.

 

Impuestos y regalías locales

  • El proyecto permitiría incrementar la disponibilidad de recursos fiscales de la localidad en un 67%.