Tuesday, October 17, 2017
Home > Noticias > Gobierno y Federación Shuar dialogan sobre Minería Responsable

Gobierno y Federación Shuar dialogan sobre Minería Responsable

Gobierno y Federación Shuar dialogan sobre Minería Responsable

Representantes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) participaron, este jueves 28 de agosto, en una mesa de trabajo que forma parte del proceso de diálogo impulsado por el Ministerio de Minería, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones de confianza y respeto entre el Estado, empresas y comunidad, respecto al desarrollo minero responsable, que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Javier Córdova, ministro de Minería, agradeció la presencia de los miembros de la nacionalidad Shuar e invitó a continuar con este proceso de diálogo, “estos son espacios importantes, tenemos mucho por hacer, por invertir, y la única forma es sentarnos a conversar, esas son sus áreas, sus territorios, su vida”, manifestó.

Resaltó que el trabajo debe ser coordinado entre Estado, comunidades y empresas. “La industria minera está naciendo en nuestro país, y eso nos da la oportunidad para hacer las cosas bien desde el inicio, tomando los buenos ejemplos en minería para que sean las comunidades las principales beneficiarias”, finalizó.

Elvis Nantip, presidente de la FICSH, manifestó que su organización cree en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, “sentarse a dialogar con pueblos y nacionalidades es fundamental, nosotros plantemos al Gobierno, coordinar acciones en beneficio de nuestro pueblo”, dijo. Además, hizo un llamado a trabajar con otras instancias del Ejecutivo para que la labor sea fructífera.

En la reunión se contó además con la presencia de representantes de las empresas mineras Lowel, concesionaria del proyecto minero Warintz y de ExplorCobres, concesionaria del proyecto San Carlos Panantza, quienes pudieron resolver dudas a los asistentes y se comprometieron a continuar trabajando en conjunto.

Los miembros de la FICSH insistieron en que el dialogo debe ser abierto y coordinado con las empresas mineras que están en territorio, indicaron que cuentan ya con gente capacitada en temas ambientales que están dispuestas a participar de los estudios previos y convertirse en voceros de las comunidades. El proceso de diálogo continúa y se trabajarán en los adquiridos entre las partes.

Fuente: Ministerio de Minería