Saturday, September 21, 2019
Home > Noticias > Gremios azuayos apoyan regularización y fomento de la minería

Gremios azuayos apoyan regularización y fomento de la minería

Gremios azuayos apoyan regularización y fomento de la minería

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minería, apoyará a los mineros que trabajen de forma técnica y en una convivencia armónica con el ambiente y la ciudadanía, manifestó Rebeca Illescas, ministra de Minería subrogante, en la socialización del nuevo instructivo para el otorgamiento de concesiones para pequeña minería en Azuay.

Estas palabras fueron dirigidas por la Ministra subrogante a los representantes de la Cámara de Minería, de los colegios de Ingenieros Geólogos y de Abogados, jefes y tenientes políticos de la provincia.

Illescas resaltó la importancia de que todos los involucrados en el sector minero trabajen en conjunto y apoyen las iniciativas gubernamentales para desarrollar esta actividad productiva de forma técnica y responsable.

Por su parte, Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería de Cuenca, expresó su apoyo al trabajo del Ministerio de Minería para formalizar la minería artesanal y promover el fortalecimiento de la pequeña minería.

En la socialización del nuevo instructivo también participaron delegados del Ministerio de Minería y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). Entre ellos estuvo Daniela Barragán, Rocío Juca y Enrique Joniaux, subsecretarios de Minería Artesanal y Pequeña Minería, Zonales Centro Sur y Litoral respectivamente. También participó Cristina Silva, directora Ejecutiva de Arcom.

La subsecretaria Barragán dijo que este proceso de regularización será transparente y abierto para que los sectores involucrados conozcan de forma directa el paso a paso para obtener el permiso y derecho minero.

Cristina Silva, directora Ejecutiva de Arcom, indicó que brindarán el apoyo técnico a los mineros para que sus labores ya regularizadas cumplan con los parámetros legales que fomenten una minería responsable con el ambiente y el ser humano.

El Ministerio de Minería como ente rector de la política pública del sector trabaja para que el proceso de regularización del sector minero artesanal y de pequeña minería se realice con transparencia y de acuerdo a los procedimientos legales que determinan la Constitución y la Ley de Minería.

Fuente: Ministerio de Minería