Sunday, June 16, 2019
Home > Informes > ‘La industria minera es una fuente de inversiones’

‘La industria minera es una fuente de inversiones’

‘La industria minera es una fuente de inversiones’

El Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador hace un análisis de la importancia de la actividad para la economía. La eliminación del Wild For Tax abre un nuevo horizonte para atraer actores internacionales.

Estabilidad y confianza. A esas palabras se reduce el objetivo del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para atraer la inversión privada. “Nuestra responsabilidad desde el sector público es proveer de estabilidad macroeconómica; sin esta, ningún país en el mundo podría estar bien. En esa dirección estamos caminando, cimentando la economía en los cuatro pilares del Plan de Prosperidad:

  • Consolidación fiscal y estabilidad monetaria
  • Igualdad de oportunidades y protección social
  • Empleo y reactivación productiva
  • Manejo eficiente y transparente de los recursos

Por tanto, para el Ministro, el reto es generar el ambiente adecuado para los negocios. Por ello, un instrumento “muy poderoso”, dice, es la Ley de Fomento Productivo y su reglamento. “La economía necesita más recursos privados y el sector minero puede atraer esas divisas”. Martínez nos da más detalles sobre la importancia de la minería responsable para esta etapa de recuperación de la economía nacional.

¿Cómo se conceptualiza la minería dentro del programa económico del Gobierno?

El Ecuador tiene activos que sirven para alimentar la balanza de pagos y que generan netos de dólares en la economía, uno de esos es la minería. Esta industria nos permite la venta de minerales al resto del mundo y traer dólares al país. Este flujo de divisas ayuda a alimentar el ciclo económico. Es muy importante porque significa un aumento neto de la cantidad de dólares, lo que impulsa la liquidez y genera crecimiento. Por otro lado, necesitamos dólares para pagar nuestros compromisos en el exterior y estos pueden venir de exportaciones privadas, entre ellas las de minerales. Por eso es tan importante la minería, porque se está creando en el país la primera industria generadora de divisas desde los años 90, cuando se originó la de las flores.

Para los inversionistas extranjeros es importante generar un clima de negocios confiable. ¿Cómo se trabaja para atraer empresas mineras del exterior que inviertan en proyectos en el país?

Uno de los principales ejemplos de la confianza en el país es el del proyecto Fruta del Norte, de Lundin Gold, que está por empezar a producir en el último trimestre de este año. Esta empresa ha financiado el 100% de su explotación con recursos externos, con los mejores prestamistas o bancos del exterior, es decir, son capitales serios que vienen a financiar la explotación minera en el Ecuador. Dentro del marco regulatorio, una de las cosas que hacía falta era la eliminación del Wild For Tax, que la concretamos con la Ley de Fomento Productivo; esta ha sido la cereza en el pastel para el sector minero.

¿Qué significa la eliminación de este impuesto para la industria minera?

Confianza total para la inversión. Este impuesto no existía en ninguna otra legislación mundial, solo en Ecuador.

¿La fusión del Ministerio de Minas con Energía puede afectar en algo esta seguridad?

El enfoque de un Gobierno respecto a un sector no debe estar sujeto a si existe un Ministerio o un Viceministerio, sino en la optimización de los recursos. Estamos apoyando la minería, creo nos hace falta todavía más, pero vamos en la ruta correcta.

¿Cómo ve usted la oposición a la minería en zonas de influencia, especialmente en el Austro? ¿Cómo se pueden destrabar todos esos problemas?

Como Gobierno, hemos fomentado siempre el diálogo. Es importante hacerlo para llegar a consensos, para, entre todos, construir un país con más justicia, con más prosperidad. Evidentemente, nos preocupa todos esos problemas, pero será el sistema judicial el que tenga que resolverlos y apoyaremos todas las acciones en el marco de la legalidad.

¿Qué se espera para la minería en el Ecuador para los próximos años?

Es necesario redefinir la política minera. Algo que lo estamos discutiendo. Con ello, podremos impulsar la exploración minera, para encontrar más yacimientos. El Ecuador, con lo poco que ha hecho en exploración minera, ha encontrado cinco yacimientos de escala mundial; eso quiere decir que el potencial es enorme.

¿Y siempre una minería responsable ambientalmente?

Totalmente.

¿Cómo va a garantizarse que eso se dé?

Simplemente hay una regulación que se debe cumplir. Quienes exploten las minas deben ser los mejores participantes del mundo, con las mejores prácticas internacionales, las mejores empresas del mundo.

Hoja de vida

  • Economista por la Universidad Católica del Ecuador.
  • Executive MBA por el IDE Business School.
  • Postgrado en Economía Internacional por la Universidad de Barcelona.
  • Diplomado en Negociaciones y Comercio Internacional por la Universidad Miguel de Cervantes en Chile.
  • Tiene cursos en Harvard Kennedy School, Incae, Universidad Politécnica de Madrid y organismos como OIT, USAID, ONUDI, Unión Europea, BID.

Fue presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias y Presidente Ejecutivo de la CIP.