Sunday, April 22, 2018
Home > Noticias > La minería bien hecha y responsable, puntal para la educación en la Amazonía

La minería bien hecha y responsable, puntal para la educación en la Amazonía

La minería bien hecha y responsable, puntal para la educación en la Amazonía
La educación es la base fundamental del desarrollo y progreso de una sociedad, y ello se comprueba con el impulso que el Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés da a esta actividad en la Amazonía, en especial en aquellas zonas aledañas a los proyectos mineros estratégicos.
Gracias a la alianza estratégica entre el sector público y la empresa privada 210 jóvenes y adultos de la parroquia Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe, se graduaron en el programa de Bachillerato Extraordinario, este 19 de marzo, en una emotiva ceremonia que se realizó en la Unidad Educativa del Milenio “10 de Noviembre.
El esfuerzo e ímpetu de los estudiantes por lograr sus metas fue la respuesta que recibieron los ministerios de Minería y de Educación, la organización Fe y Alegría, así como de la compañía Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte (a través de la Fundación Lundin) que aportaron con casi un millón de dólares para esta propuesta educativa.
Los estudiantes, en edades comprendidas entre los 18 y los 69 años con rezago educativo, recibieron el título de Bachiller General Unificado en Ciencias, tras haber culminado exitosamente el Programa de Bachillerato Extraordinario, que inició en octubre de 2016.
En la ceremonia de graduación intervino Carlos Vargas, director Nacional de Fe y Alegría, quien explicó que con la mejora del nivel educativo de los habitantes de la zona podrán acceder a nuevas oportunidades laborales que mejoren su calidad de vida. Adicionalmente dijo que “gracias a los convenios con entidades de gobierno y la empresa privada, se fomentó la cultura y la educación”.
En ese contexto también habló Ron Hochstein, presidente ejecutivo de Lundin Gold, quien manifestó que “para la compañía, la educación se enmarca en su filosofía (como empresa) y es un catalizador para las oportunidades que se presentan con el desarrollo del proyecto Fruta del Norte y de la industria minera responsable en el Ecuador”.
El Ministerio de Minería ha consolidado el desarrollo de una minería bien hecha y responsable, que se basa en el fortalecimiento de las capacidades del talento humano; así como, en la relación efectiva entre las comunidades ubicadas en las zonas donde se desarrollan los proyectos mineros, las empresas y el Estado. Esta sinergia entre estos tres actores hace posible el desarrollo económico y social del país. DCS / Ministerio de Minería.