Sunday, July 15, 2018
Home > Noticias > La minería, factor fundamental en el crecimiento de la economía en la región

La minería, factor fundamental en el crecimiento de la economía en la región

La minería, factor fundamental en el crecimiento de la economía en la región
La minería, factor fundamental en el crecimiento de la economía en la región
La ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, participó junto con expertos internacionales en el primer foro internacional ‘Ecuador minero por buen camino’, que contó con la presencia de 400 personas entre líderes de opinión, autoridades locales, asambleístas, académicos, estudiantes y colectivos ciudadanos, en el auditorio de la Plataforma Financiera Gubernamental, hoy, en Quito.
Durante su intervención la  Ministra Illescas afirmó que más de USD 4.500 millones en inversión generarán los proyectos mineros que están en construcción de la mina para los próximos 4 años; las exportaciones hasta el 2021 significarán USD 3.700 millones y USD 1.326 millones más por el pago de regalías, patentes, utilidades, impuestos al valor agregado y a la renta, en el mismo período.
“Nuestra política nacional está definida y busca la atracción y el fomento de inversiones privadas, nacionales y extranjeras, que sean productivas, social y ambientalmente responsables y generadoras de empleo digno. En este último rubro, ya han generado cerca de 5.000 empleos directos y se calcula que los proyectos estratégicos generen cerca de 25.000 empleos directos e indirectos hasta el 2021” explicó la Secretaria de Estado.
En su exposición, el experto chileno, Juan Carlos Guajardo, explicó que Ecuador tiene la oportunidad de tomar los mejores ejemplos con respecto al desarrollo de la minería en otros países. De otro lado, su compatriota, Orlando Olivera afirmó que el desarrollo sustentable permite satisfacer las necesidades de la población sin comprometer a las futuras generaciones. “Las empresas deben entender que es necesario crear valor ambiental simultáneamente al valor económico” finalizó Olivera.
Según la Ministra Illescas, América Latina es un destino para la inversión minera y el desarrollo del sector se consolida cada vez más. Tan solo por citar un ejemplo, el 46% de nuevos proyectos de cobre y el 48% de nuevos proyectos de oro están en esta región hasta 2027, convirtiéndola en la principal productora de estos minerales.
“Desde el Ministerio de Minería es fundamental el diálogo abierto e informado de esta actividad, pues es una realidad para el Ecuador y la estamos viviendo fruto de una decisión gubernamental y de una política pública minera clara”, enfatizó la titular de esta Cartera de Estado.
Aseguró, además, que los resultados están a la vista no solo por la recaudación de regalías anticipadas, sino por el incremento en la atracción de inversión extranjera.
El primer foro ‘Ecuador minero por buen camino’ tuvo como objetivo compartir las experiencias positivas de la industria minera en la región, con expositores invitados como: Manuel Farías y Orlando Olivera (Chile), Martín Carotti (Argentina) y Rubén Arratia (Perú), quienes trataron temas en torno a la minería como un sector determinante para el desarrollo de los países, la importancia de la gestión ambiental y social, los impactos en las zonas de influencia; entre otros. DCS/Ministerio de Minería