Monday, June 1, 2020
Home > Noticias > La minería formal responsable genera empleo y encadenamientos productivos

La minería formal responsable genera empleo y encadenamientos productivos

minería formal responsable empleo ecuador

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Pablo Zambrano Albuja, realizó hoy una presentación en la “Semana Virtual Minera”, un evento que reúne a diferentes expertos, para hablar temáticas en torno al desarrollo de la minería en el Ecuador.

El titular de la Federación señaló que la minería responsable que es desarrollada por industrias serias en el Ecuador ayuda a la reducción de las desigualdades a través de la generación de oportunidades para los jóvenes y la población que quieren trabajar. “El trabajo se da en virtud de la producción”.

Afirmó que la minería trae consigo encadenamientos productivos de varias industrias y sectores que se van generando alrededor de los proyectos mineros. “Se debe Incorporar a un ecosistema productivo a sectores como el transporte, alimentos, textil, y esto ayudará a que se genere un ecosistema virtuoso de producción en el Ecuador”.

Dijo, además, que una de las instituciones que deben apoyar al sector minero deben ser las universidades para preparar a los jóvenes para los nuevos desafíos que se requieren en la industria. Afirmó que gracias a la minería industrial responsable, las universidades se están reactivando y creando nuevas carreras de innovación para que sean una opción de los jóvenes.

Asimismo, señaló que otro sector importante son los gremios. “La asociatividad es fundamental para que los proyectos y las inversiones puedan llevarse a cabo porque desde las Cámaras y Federaciones se realizan propuestas para política pública. Además cumplimos el papel de representatividad frente a la comunidad, opinión pública y de las autoridades”.

Habló sobre las industrias relacionadas directa e indirectamente con la minería y entre ellas están la construcción, alimentos y servicios, metalmecánica, de seguridad industrial, la industria de la madera, de plásticos, textil, logística, telecomunicaciones, servicios financieros, de relaciones comunitarias, jurídicos. “La industria ecuatoriana tiene la oportunidad de ser proveedora de bienes y servicios para el sector minero”.