Saturday, September 21, 2019
Home > Noticias > Líderes comunitarios de Tundayme visitaron mina de caliza a cielo abierto

Líderes comunitarios de Tundayme visitaron mina de caliza a cielo abierto

Líderes comunitarios de Tundayme visitaron mina de caliza a cielo abierto

Como una experiencia satisfactoria calificaron los líderes comunitarios de la parroquia Tundayme y trabajadores de la empresa Ecuacorriente a la visita realizada, el 28 de marzo, a una mina de caliza ubicada en el sector periférico de la ciudad de Guayaquil.

Calizas Huayco S.A. tiene como actividades principales la explotación de canteras y el procesamiento de los materiales obtenidos. Para ello cuenta con el apoyo de tres empresas dedicadas a la extracción del mineral (Logimin S.A.), reparación de maquinarias (Rematec) y transporte de carga (Mamut Andino).

Al arribar al campamento minero, los líderes comunitarios y trabajadores recibieron una charla de inducción sobre seguridad, responsabilidad social y acerca del proceso productivo que se emplea para la extracción de la caliza, roca utilizada en la fabricación de cemento.

La mina de caliza a cielo abierto, que lleva tres décadas en operación, registra una producción de 5000 toneladas diarias y dos millones de toneladas por año. En ella laboran 20 personas de lunes a viernes en una jornada laboral, explicó Wilmer Vásquez, jefe de canteras.

La producción de caliza es monitoreada en forma permanente por la Agencia de Regulación y Control Minero, Ministerio del Ambiente, gobierno autónomo descentralizado municipal de Guayaquil, y una empresa auditora contratada a nivel interno, quienes realizan visitas constantes como parte del plan de manejo ambiental.

Vasquez explicó a los visitantes que uno de los logros en el ámbito ambiental ha sido la investigación y desarrollo de nuevas técnicas, que han permitido mitigar los impactos a la naturaleza y al urbanismo que con el paso de los años ha rodeado a la mina.

Una de estas técnicas, detalló, es la implementación de sistemas de silenciamiento de las maquinarias; así como, el exitoso proceso de reforestación de áreas que fueron intervenidas por la actividad minera y que hoy acogen nueva fauna.

La visita estuvo coordinada por la empresa Ecuacorriente S.A., operadora del proyecto minero Mirador en la provincia de Zamora Chinchipe. Marco Sanimbia, habitante de la comunidad Churivia, precisó que la visita resultó provechosa porque les permitió conocer más sobre la minería responsable.

Para Diego Morocho, joven residente en el barrio Machinatza Alto, es importante informarse sobre estas buenas prácticas ambientales que se ejecutan en otros sectores del país. Esta visita no da una idea de cómo será la producción del proyecto minero Mirador, considerado estratégico para el Gobierno Nacional.

Fuente: Ministerio de Minería