Friday, December 6, 2019
Home > Informes > Llegó la hora: la minería a gran escala empezó

Llegó la hora: la minería a gran escala empezó

Ecuador inició extracción de cobre a gran escala en el proyecto Mirador

Las máquinas se prendieron en el proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe. Hasta diciembre de este año, todo irá calibrándose. El objetivo es llegar paulatinamente a una producción de 60.000 toneladas diarias en los próximos 12 meses.

El 18 de julio del 2019 quedará grabado en la historia económica y productiva del Ecuador como el día que arrancó la minería a gran escala. La mina más grande a cielo abierto del país, localizada en la parroquia Tundayme (El Pangui), en Zamora Chinchipe, la compañía Ecuacorriente inició la explotación de prueba, principalmente de cobre, y, en menor cantidad de plata y oro. Según sus ejecutivos, en esta se calibrarán los equipos, maquinaria e instalaciones para que todo funcione sin problemas cuando arranque la producción a gran escala, programada para diciembre de este año.

Mirador iniciará con una producción de 10.000 toneladas diarias, incrementándose paulatinamente a 30.000 toneladas diarias después de seis meses, y llegando a las 60.000 toneladas diarias tras otros seis meses más.

Para la fase de construcción, el proyecto generó 2.400 trabajos directos entre técnicos, operadores y obreros. En 2017 y 2018 se integraron más de 500 equipos pesados como excavadores, tractores, volquetas, entre otras; disponiendo la contratación de bienes y servicios, superando los 10.000 beneficiarios indirectos.

Entre el 2010 y el 2018, la firma realizó adquisiciones a proveedores locales de Tundayme, El Pangui, Zamora y Gualaquiza, Por USD 72,7 millones. Esta cifra no incluye las compras realizadas por las empresas contratistas.

En cuanto al cuidado ambiental, en la actualidad la empresa se encuentra monitoreando en 35 puntos de agua superficial, 9 puntos de agua subterránea, 11 puntos de aire ambiental, 17 puntos de ruido y 18 puntos del componente biótico.

Asimismo, hasta junio 2019 se ha revegetado 190 hectáreas, para lo cual se han utilizado 12.440 libras de semillas pertenecientes a 12 especies diferentes de semillas nativas para el proceso con el uso de hidrosiembradora, y para la reforestación manual se han utilizado 47 317 plantas, según explica la compañía.