Buscar

Loma Larga, un proyecto compatible con el ambiente

Compartir

En un publirreportaje publicado en el Diario El Mercurio, de Cuenca, la compañía INV Metals resalta el trabajo que realiza para la protección de las fuentes de agua y la generación de empleo en las zonas de influencia.   

El proyecto minero Loma Larga, ubicado en Azuay, actualmente enfrenta el embate de grupos antagonistas a la ejecución del proyecto de minería subterránea. Por ello, INV Metals, a cargo del proyecto, realiza un esfuerzo mayúsculo para explicar a la ciudadanía acerca del alcance real del proyecto, que se maneja bajo elevados parámetros tecnológicos y científicos, que permiten optimizar el uso de los recursos en todas las etapas de la actividad minera responsable.

“El diseño de la mina del proyecto Loma Larga es subterráneo, entonces la geografía de la superficie no será alterada, evitando afectaciones al entorno y facilitando el manejo ambiental de la zona. El proyecto no refinará ningún tipo de material, asegurando que el recurso hídrico y mineral no tendrá contacto con elementos químicos. El agua para las operaciones se obtendrá en mayor parte de la lluvia, según las normas y permisos vigentes. Una vez concluida la vida útil de la mina subterránea, la planta de concentrados será rehabilitada conforme a los estándares más exigentes de la industria”.

CUIDADO DEL AGUA

En el país, Loma Larga es el proyecto más investigado en el componente ambiental. INV Metals cuenta con 18 puntos de monitoreo, con énfasis en la medición de las condiciones del agua lluvia para conocer el comportamiento hidrológico de la zona; con estos datos se aplican modelos que permiten conservar las características del recurso hídrico en todas las fases de la actividad minera desarrolladas sin afectación ambiental.

Además, instituciones como Etapa, iDRHICA, Promas, Universidad del Azuay y la Universidad Politécnica Salesiana, mantienen sus programas de investigación científica del clima, suelo agua y vegetación del área concesionada. Las tareas de rehabilitación en los espacios intervenidos ya han recuperado el 98% de sus características naturales conforme al monitoreo técnico. La vinculación con 11 universidades nacionales e internacionales generó 60 tesis de pregrado, 28 tesis de maestría, 43 artículos científicos publicados en el exterior y siete artículos científicos presentados en congresos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Minería responsable es sinónimo de cooperación, inclusión, equidad y, sobre todo, participación ciudadana y comunitaria. Los programas de INV Metals están articulados a los Planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo, liderados por los gobiernos locales y organizaciones comunitarias. Además, es fundamental la construcción de una relación armónica con las comunidades, por lo que se han conformado y fortalecido a más de 70 organizaciones locales.