Saturday, June 24, 2017
Home > Noticias > Lundin Gold explicó sus prácticas de desarrollo sostenible

Lundin Gold explicó sus prácticas de desarrollo sostenible

Lundin Gold explicó sus prácticas de desarrollo sostenible
(En la foto:  Daniel Barragán, CIIAT Universidad de Los Hemisferios; Evangelina Gómez, Directora Ejecutiva CERES; Alejandro Muñoz, Especialista de Responsabilidad Social Corporativa de HOLCIM y Nathan Monash, Vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold)
El Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio (CIIAT) de la Universidad de Los Hemisferios (UDLH) y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), organizaron el pasado 31 de mayo 2017 en Quito, el Seminario Modelos de Innovación en Responsabilidad Social: promoviendo un aprendizaje colaborativo.
Lundin Gold, compañía minera canadiense, participó de este espacio con una presentación magistral sobre Relacionamiento comunitario y emprendimiento local”, en el marco de buenas prácticas de innovación en RSC en el sector extractivo.
Durante su intervención, Nathan Monash, Vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios, abordó el desarrollo de varios proyectos comunitarios que ejecuta Lundin Gold en la comunidad. Enfatizó además, sobre la gestión de responsabilidad social de la organización, integrada a la estrategia de minería responsable que lleva a cabo. Señaló que para que un proyecto minero se desarrolle, es necesario el trabajo en conjunto con la comunidad y los gobiernos locales. 2
La Compañía, que desarrolla su proyecto aurífero Fruta del Norte en la provincia de Zamora Chinchipe, está comprometida con la ejecución de iniciativas sociales que incorporen a nivel local, las buenas prácticas internacionales asociadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
Estatus del Proyecto Fruta del Norte:
En mayo, la Compañía anunció el inicio de la construcción de la mina subterránea y las instalaciones de la misma. Además de los trabajos en la mina, las actividades incluyen mejoras en las vías del sitio, la construcción de la vía de acceso principal y una nueva vía desde el Campamento Las Peñas hasta el lugar del Proyecto.
La Compañía también anunció que se prevé la primera producción de oro para el cuarto trimestre de 2019, antes de lo previamente planificado.
Datos de empleo y compra local (Mayo 2017):
Empleo: Al cierre de mayo 2017, de un total de 340 empleados: 147 (43%) pertenecen a Los Encuentros, Playón y Río Blanco; 30 (9%) personas son de las parroquias Chicaña y Yantzaza; 27 (8%) provienen del resto de la provincia de Zamora Chinchipe. Es decir, el 60% de la mano de obra actual de Lundin Gold, pertenece a Zamora Chinchipe. El porcentaje restante está conformado, en su gran mayoría, por personal ecuatoriano.
Compra Local: Lundin Gold ha gastado 8.1 millones de dólares en compra local entre enero de 2016 y mayo de 2017. En este periodo, se registran 155 proveedores en la provincia de Zamora Chinchipe, brindando servicio en diferentes categorías, entre las cuales se destacan: catering, transporte pesado y de personas, herramientas y material de construcción.
La Compañía sigue centrando sus esfuerzos en la generación de empleo local y las adquisiciones como una de sus principales prioridades.
Acerca de la Compañía:
Lundin Gold Inc. es propietaria del proyecto aurífero Fruta del Norte (“FDN”) que está ubicado en el sureste de Ecuador. FDN es uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes y de más alta ley en el mundo. La Compañía está promoviendo FDN con el fin de aprovechar todo el potencial significativo de este activo.
La Compañía considera que el valor creado no sólo beneficiará enormemente a los accionistas, sino también al Gobierno y al pueblo del Ecuador que son las partes interesadas más importantes de la Compañía en este proyecto. Lundin Gold considera que su compromiso con la responsabilidad social corporativa le brinda una ventaja estratégica que le permite acceder y gestionar eficazmente oportunidades de negocios en entornos cada vez más complejos. Lundin Gold está comprometida a encarar el reto de la sostenibilidad, proporcionando valor a sus accionistas al mismo tiempo que brinda 3 beneficios económicos y sociales a las comunidades impactadas y minimiza su huella ambiental.
Fuente: Lundin Gold