Wednesday, July 17, 2019
Home > Noticias > Más de 240 mineros de Zamora Chinchipe y Loja recibieron permisos artesanales

Más de 240 mineros de Zamora Chinchipe y Loja recibieron permisos artesanales

mineros de Zamora Chinchipe y Loja recibieron permisos

“La entrega de estos permisos es un justo derecho. Hoy hemos dado el primer paso para que ustedes caminen hacia mejores condiciones laborales y técnicas”, afirmó Javier Córdova, ministro de Minería, en un evento donde entregó más de 240 permisos a mineros de las provincias de Zamora Chinchipe y Loja. El acto se realizó este 24 de agosto en la ciudad de Zamora con una importante presencia de mineros y sus familias.

Córdova manifestó que cuando asumió esta Secretaría de Estado realizó varias acciones en beneficio del sector y de las comunidades de las zonas de influencia. Adicionalmente mencionó que este día era importante porque los más de 240 mineros obtenían sus permisos que les permitirá mejorar su producción, con el acompañamiento permanente del Estado, representado por el Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional del Agua, entre otras.

De su parte, Kléver Castro, minero artesanal de la parroquia San Carlos de las Minas, dijo que con la entrega del título minero se brinda seguridad jurídica, y les compromete al cumplimiento de la ley.  “Porque amamos a nuestra provincia y estamos dispuestos a defenderla, a luchar por ella todos los días en busca de su desarrollo sustentable”, afirmó.

Viviana Chacón, gobernadora de Zamora Chinchipe (e), resaltó en su discurso la riqueza de esta provincia amazónica, y la importancia que tiene la actividad minera en la economía local y de las familias que trabajan día a día en esta labor.

Como parte de este evento, el titular del Ministerio de Minería , también firmó un Acuerdo para fomento y asistencia técnica para el proceso de regularización en el régimen de pequeña minería con la Asociación Jerusalén.

Esta segunda entrega de títulos mineros es parte del proceso de formalización minera,  que emprende el Ministerio de Minería en el país, y que tiene como objetivo la regularización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal. La formalización beneficiará a 9.063 personas, a través de la generación de empleo directo e indirecto en el país.

En la tarde, entregó maquinaria al Gobierno Autónomo Descentralizado de El Pangui, y suscribió seis convenios para la ejecución de obras en varias comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Mirador, operado por la empresa Ecuacorriente.

Fuente: Ministerio Minería