Monday, December 11, 2017
Home > Noticias > Más de 300 mineros respaldan la minería responsable en Zamora Chinchipe

Más de 300 mineros respaldan la minería responsable en Zamora Chinchipe

minería responsable en Zamora Chinchipe

Más de 300 mineros protagonizaron, el 28 de septiembre, una marcha de respaldo a la minería responsable en la provincia de Zamora Chinchipe, con el propósito de entregar cartas de respaldo a esta actividad productiva que genera miles de empleos en esta jurisdicción amazónica.

 

Similar acto se realiza hoy en Cuenca, a las 12h00, donde mineros de la provincia del Azuay realizarán un plantón en el parque Calderón, para manifestar su apoyo a esta actividad productiva.

La manifestación de carácter pacífica recorrió las calles de la ciudad de Zamora. Los mineros gritaron consignas y portaron carteles con leyendas alusivas a los beneficios de la minería. La marcha culminó en los exteriores del edificio de la Gobernación, donde también se ubican las oficinas de la Subsecretaría Zonal de Minería Sur.

Paulina Tapia, presidenta de la Federación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Ecuador, y James Salcedo, presidente de la Cámara de Minería de Zamora Chinchipe, entregaron al gobernador Franco Salinas 10 cartas firmadas por representantes de asociaciones, gremios y empresas dedicadas a la actividad minera.

En su intervención, Tapia precisó que la minería es ejercida por hombres y mujeres que “laboran honradamente todos los días para llevar el sustento económico a sus hogares”. Agregó que hoy más que nunca los mineros de la provincia están unidos para defender sus fuentes de trabajo.

Para cumplir con este objetivo, la Federación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Ecuador anunció que en los próximos días realizará una movilización a la ciudad de Quito para exponer ante Lenín Moreno, presidente de la República, la necesidad de que la minería artesanal, pequeña, mediana y de gran escala, mantenga su vigencia en el contexto productivo del país.

Blanca Ankuash, gerente de la empresa comunitaria Exploken Minera, manifestó que la minería ha generado encadenamientos productivos que benefician a los habitantes de las zonas de influencia, a las empresas y al Estado. “Las mujeres shuar hemos demostrado que sí podemos hacer minería sustentable con el ambiente y las comunidades”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, destacó el pasado minero de esta provincia. También anunció que entregarán los documentos con las firmas de respaldo al Primer Mandatario ratificando con este mensaje el apoyo a una minería responsable.

Fuente: Ministerio de Minería