Wednesday, December 12, 2018
Home > Noticias > Minera Ecuacorriente inauguró la vía Chuchumbletza-Tundayme-Mirador

Minera Ecuacorriente inauguró la vía Chuchumbletza-Tundayme-Mirador

Minera Ecuacorriente inauguró la vía Chuchumbletza-Tundayme-Mirador

El pasado 22 de marzo la minera Ecuacorriente, en compañía de las autoridades del Ministerio de Minería, inauguró la vía Chuchumbletza-Tundayme-Mirador, en Zamora Chinchipe, con una longitud de 14.3 kilómetros. La minera, operadora del proyecto minero Mirador estuvo a cargo de la obra, a través de la contratista lojana SIMAR.

El costo del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la vía es de cerca de US$ 30 millones. Los trabajos arrancaron a inicios del 2016 con el movimiento de tierras y ampliación de la vía. La contratista contó con los estudios técnicos y ambientales aprobados por las entidades pertinentes.

La vía Chuchumbletza-Tundayme-Mirador es una arteria vial de primer orden que servirá como paso lateral a comunidades de la zona, así como a los sectores productivos del sector. Una vez culminada la colocación de la carpeta asfáltica, el mantenimiento de la vía estará a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Al fortalecimiento de la vialidad se suma el moderno puente carrozable de dos carriles que atraviesa el río Zamora, construido hace tres años por Ecuacorriente S.A., en Tundayme, beneficiando a los habitantes de los cantones El Pangui y Gualaquiza.

Esta moderna vía permitirá unir a las comunidades de Chuchumbletza, El Quimi y Tundayme, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los pobladores del sector, generando nuevas dinámicas económicas, productivas, sociales y culturales. Esta obra beneficiará a cerca de 4.960 habitantes del área rural.

Mirador es el primer proyecto de minería metálica industrializado a cielo abierto que ha entregado US$ 70 millones por regalías anticipadas y que han sido invertidas en proyectos de interés social en zonas de influencia minera.