Saturday, April 4, 2020
Home > Informes > Minería y fútbol, una fórmula que levanta pasiones

Minería y fútbol, una fórmula que levanta pasiones

Minería y fútbol ecuador

Curimining impulsa la práctica del deporte en las comunidades aledañas a sus proyectos. Ahora, dos clubes dan pelea en los campeonatos de las diferentes categorías del balompié ecuatoriano.

Hace más de 11 años, a Claudio Cruz y Fredy Salazar se les ocurrió la idea de formar un club de fútbol, que los relajara un poco de sus tareas diarias en la industria minera. Y por su amor a las actividades decidieron llamarlo “Juventud Minera”.

Nació así el equipo el 10 de enero del 2008 e inmediatamente lo inscriben en la liga barrial El Beaterio, en Quito. El ‘equipazo’ formado logra alcanzar el segundo lugar del campeonato, lo que les motiva a “exportarlo” hasta la provincia de Bolívar, cantón Las Naves, para seguir con el gran sueño de mantener un equipo para todos los jóvenes con sueños de llegar a jugar en grandes campeonatos.

El equipo se asentó en el centro del cantón, en las inmediaciones de la empresa Curimining. En este este centro de operaciones se armó la plantilla de jugadores y se la inscribió para participar en la primera fase del campeonato provincial en el 2010.

Juventud Minera cumpliendo con las expectativas de los bolivarenses reclutó en su mayoría a jugadores titulares de los cantones Las Naves y Echeandía y de las parroquias aledañas Zapotal, la Ercilia y San Luis de Pambil.

En su primer campeonato, Juventud Minera volvió a ubicarse en el segundo lugar junto al Deportivo Echeandía. En su segunda temporada logró el subcampeonato, que lo llevó a medirse con el UniBolívar, de Guaranda. Lamentablemente, quedó a un paso de completar la gesta de conseguir un cupo en la serie B del futbol profesional.

En el 2014 y el 2015, Juventud Minera no participó en el campeonato provincial. Sin embargo, en el 2017 y 2018 se inicia el reclutamiento de los jóvenes del cantón Las Naves y de sus alrededores para su desarrollo en la serie del fútbol profesional.

El año pasado, a su regreso al Campeonato Provincial de Segunda Categoría, el equipo alcanzó el segundo lugar.

En segunda categoría

Mineros Sporting Club es otro equipo de fútbol que nació como un proyecto de fomento al deporte en el subtrópico de la provincia de Bolívar, gracias al auspicio de la empresa minera Curimining S.A.

Se trata de un elenco profesional del cantón Las Naves, fFundado el 17 de febrero del 2017. Juega con regularidad en la Segunda Categoría del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Se ha coronado como bicampeón provincial de Bolívar. En el 2018 llegó a semifinales del campeonato zonal nacional clasificatorio a la Serie B de la Primera Categoría del fútbol profesional, clasificando a las primeras instancias de la naciente Copa Ecuador y disputando los 16avos. de este campeonato frente a uno de los equipos íconos del Ecuador, Barcelona Sporting Club.

Actualmente, el plantel es considerado el equipo de formación más importante de la sierra centro del país. Para la temporada 2019 se incorporó como Director Técnico y Manager Deportivo el argentino Juan Nicanor Alfonsín, quien cuenta con una amplia experiencia en el balompié internacional y local; de su mano el equipo se prepara para alcanzar la Serie B del balompié ecuatoriano.

El equipo, conjuntamente con la empresa auspiciante, llevan adelante un proyecto de escuelas de formación de fútbol, para motivar a los niños y adolescentes de la zona a invertir su tiempo en actividades recreativas sanas. Más de 100 niños de las zonas de incidencia se forman a diario en las escuelas del plantel. La división femenina ha cumplido cotejos importantes y destacada presentación a nivel interprovincial.

Como un proyecto local para fomentar el deporte y así visibilizar a la provincia, se trabaja en la parte formativa y en la implementación de espacios físicos óptimos para el desarrollo de todos.