Monday, June 25, 2018
Home > Noticias > Ministra de Minería dialoga con la AME y alcaldes de zonas mineras

Ministra de Minería dialoga con la AME y alcaldes de zonas mineras

Ministra de Minería dialoga con la AME y alcaldes de zonas mineras

El Ministerio de Minería y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) integran la comisión técnica multisectorial para trabajar articuladamente con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), los ministerios del Interior y del Ambiente, sobre la actividad minera en los cantones de Piñas y Portovelo, en El Oro, y San Miguel de los Bancos, en Pichincha.

Esta decisión se tomó tras el diálogo que mantuvieron la ministra de Minería (e) Rebeca Illescas con los miembros del Comité Ejecutivo de la AME y los alcaldes de Portovelo, Piñas, Atahualpa y Camilo Ponce Enríquez.

Rebeca Illescas explicó el trabajo del Gobierno Nacional para regular esta actividad y que se haga una “minería bien hecha y responsable”. Destacó que la minería generará importantes recursos económicos para el Ecuador, “calculamos que el Estado recibirá más de USD 4.500 millones en inversión extranjera directa en el sector minero, cerca de USD 1.500 millones para el Estado y se proyecta una generación de 25.000 empleos en los próximos cuatro años.

La titular de esta cartera de Estado indicó que actualmente se está trabajando en coordinación con varias entidades públicas para analizar los alcances de la minería, especialmente, en centros urbanos e implementar las reformas planteadas en la consulta popular del 4 de febrero.

La Ministra Illescas aclaró que es importante diferenciar entre la minería ilegal y la minería artesanal, así como la pequeña minería. En cuanto a la primera fue enfática en manifestar que esta Secretaria de Estado coordina y trabaja con el Ministerio del Interior para evitar actividades al margen de la ley y sin permisos ambientales.

Además, dijo que el Ministerio de Minería está buscando alternativas para quienes han perdido sus fuentes de ingresos en Zaruma y Portovelo. “Los pequeños mineros y los mineros artesanales tienen todo el apoyo de Estado, sobre todo para mejorar técnica y tecnológicamente sus labores”.

De su parte, Paulina López, alcaldesa de Portovelo, manifestó su compromiso para que en ese cantón se realice minería responsable y ser un ejemplo en el país. En este sentido, El presidente de la AME, Daniel Avecilla, propuso que las entidades públicas del sector minero intensifiquen las visitas técnicas a territorio para que se den soluciones conjuntas a los problemas que puede generar la minería. DCS/Ministerio de Minería