Wednesday, July 17, 2019
Home > Informes > Nace una alianza para la minería responsable

Nace una alianza para la minería responsable

Nace una alianza para la minería responsable

Diez organizaciones unen fuerzas para impulsar las buenas prácticas en la industria. Cinco principios rigen su trabajo. Las proyecciones hasta el 2021 dan cuenta de la creación de 32.000 empleos directos e indirectos.

Un conocido proverbio swahili señala que “Un barco no avanza si cada uno está remando en una dirección”. En momentos en que la minería ecuatoriana afronta grandes retos, la conformación de la Alianza para la Minería Responsable en Ecuador (AMRE), es una señal en esa línea. Diez organizaciones mineras decidieron remar juntas para promover el desarrollo responsable de la industria minera, con el fin de impulsar un amplio desarrollo económico sostenible en el país.

Según datos oficiales, las inversiones mineras en el Ecuador, entre 2018 y 2021 superarán los USD 3.800 millones, lo que convertirá a este sector en un auténtico dinamizador de la economía ecuatoriana. La minería será un sector clave de la economía del país, representando el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021 y generando en el proceso aproximadamente 32.000 empleos directos e indirectos.

AMRE es una iniciativa liderada por Adventus, Cornerstone, INV Metals, Lowell Copper, Lumina Gold, Lundin Gold, Newcrest, SolGold, Toachi Mining y la Cámara de Minería del Ecuador. Estas organizaciones buscan constituir una amplia coalición pública-privada dedicada a promover la minería responsable, como un aportante fundamental al crecimiento económico de Ecuador. Ron Hochstein, representante de AMRE, destaca que “la cooperación entre compañías mineras y otras instituciones es crucial para promover prácticas responsables en una industria cuya producción es evidente en la vida diaria de las

personas”. Por su parte, Alain Bureau, también representante de la Alianza, afirmó que, “Ecuador se puede beneficiar mucho de la experiencia de empresas mineras globales para consolidar una industria minera sostenible”.

AMRE busca definir a la minería responsable a través de cinco principios:

  1. Respeto por la ley: Cumplir con la ley ecuatoriana, así como con las normas

de los países de origen de las empresas.

  1. Conciencia social y ambiental: Respetar la diversidad ecológica y cultural del

Ecuador.

  1. Transparencia: Operar de manera transparente, fomentando el diálogo con

grupos de interés.

  1. Desarrollo nacional y local: Promover el desarrollo económico, el empleo, la

educación y la salud de las comunidades vecinas, y contribuir al crecimiento

económico del Ecuador.

  1. Aplicación de prácticas sostenibles: Impulsar estándares de seguridad y

tecnología de punta, así como la responsabilidad ambiental y social, en todas

las operaciones y a lo largo de la cadena de valor.

‘Sí es posible multiplicar por 10 lo hecho hasta ahora en Ecuador’

Alain Bureau, Representante de la AMRE, resalta la importancia de contar con una Alianza minera en el Ecuador. El principal reto es enfrentar la minería ilegal y la desinformación en la población.

¿Por qué nació la idea de la Alianza?

El objetivo inicial de la Alianza es informar a la gente, sobre qué es la minería responsable y que sí es posible desarrollarla.

¿Hace qué tiempo rondaba la idea de conformarla?

La Alianza tiene solo unas semanas, pero la idea nació hace tres o cuatro años, cuando el Gobierno invitó a las empresas extranjeras a iniciar este esfuerzo para desarrollar la minería. La industria minera existía en el Ecuador a nivel de exploración hace mucho tiempo, pero a gran escala no. La gente tenía en mente lo que pasa en los pueblos donde hay minería ilegal y hay destrucción. Tuvimos que tomar acción, como empresas que invierten aquí en el país, para promulgar un mensaje que sea el verdadero mensaje.

¿Cómo aceptan o no a un miembro de la Alianza?

Todos son bienvenidos, siempre que cumplan con los cinco principios de la Alianza.

¿Hay solicitudes para nuevos miembros?

Sí, hay otras firmas que quieren ser parte, otros aliados como contratistas, proveedores…

¿El Gobierno apoya su rol protagónico?

Sí, el Gobierno participa en las lluvias de ideas que tenemos, hay una buena relación entre los CEO de la Alianza y las autoridades del Gobierno.

¿Cuál ha sido la experiencia en otros países de contar con una Alianza?

Es un mensaje que se sintoniza entre las empresas que quieren hacer las cosas bien, tener una sola voz con el Gobierno. Este tiene que integrar, dentro de su plan económico, una minería responsable, para salir a la calle y decir que esta minería sí es responsable, que se puede contar con socios como nosotros. Entonces, el uno no va sin el otro, es por esto que una alianza en otros países funciona.

¿Qué desafío principal enfrenta el grupo en el país?

La lucha contra la minería ilegal, que antes no era un desafío tan grande como hoy en día, con sus ramas de corrupción y toda la red que se pudo organizar en los últimos años aquí.  No hay que dejarlos ganar terreno. Nosotros debemos ser capaces de garantizar al Gobierno que los proyectos que nos pone entre las manos lo vamos a llevar bien.

La alianza puede ser un gran imán para atraer más capitales del exterior. ¿Ustedes pueden ser una especie de embajadores de la minería?

Sí, exactamente, este es un trabajo de equipo, donde nosotros somos socios de un proyecto, y el Gobierno debe demostrar que está bienvenida la inversión. Lo ha estado haciendo bien y ese esfuerzo debe continuar, para transformar los números de la industria minera ecuatoriana en 10 veces más grandes que lo hecho hasta ahora. Debemos dar el mensaje de que estamos trabajando con el Gobierno y con las comunidades, protegiendo el medioambiente- Así, más inversionistas sentirán confianza para venir al Ecuador.

¿En cuánto tiempo se podría multiplicar por 10 lo hecho hasta ahora?

Dentro de cinco o seis años, teniendo todos los ingredientes posicionados (jurídico, económico, político), sí es posible multiplicarlo.

Hoja de Vida

  • Presidente y CEO de Toachi Mining.
  • Ingeniero, profesional con más de 25 años de liderazgo en gestión de proyectos en América Latina.
  • Expresidente y exdirector Ejecutivo de Pershimco Resources.