Saturday, August 19, 2017
Home > Noticias > Nuevo instructivo facilita entrega de títulos en pequeña minería

Nuevo instructivo facilita entrega de títulos en pequeña minería

Nuevo instructivo facilita entrega de títulos en pequeña minería
El Ministerio de Minería expidió una nueva normativa para facilitar y simplificar el proceso de otorgamiento de concesiones mineras metálicas en el régimen de minería artesanal y pequeña minería, que está en vigencia a partir del 28 de julio tras su publicación en el Registro Oficial.
 
El instructivo plantea los procedimientos administrativos de petición y de oferta para acceder a nuevas áreas mineras. El primero va desde 1 hasta 300 hectáreas mientras que el segundo de 301 hasta 500 hectáreas determinadas en el catastro.
 
Las personas interesadas en calificar y obtener el derecho minero deberán acceder a la página web: www.mineria.gob.ec y cumplir con los requisitos de acuerdo al proceso administrativo de su interés.
 
Entre los requisitos que deben entregar los pequeños mineros constan la carta de compromiso de inversión, ya que este documento acreditará la solvencia económica y deberá cubrir el 100% del valor del plan de inversión, tomando en consideración los montos mínimos establecidos en el instructivo.
 
El nuevo instructivo es parte de la política de Estado en la que están comprometidas todas las instituciones que regulan el sector minero, puesto que contribuye con el proceso de formalización de pequeña minería y minería artesanal, para que trabajen con un título minero, y así obtengan mejores condiciones laborales, ambientales y empresariales.
 
Con la aplicación del instructivo, el Ministerio de Minería estima entregar   hasta finales del 2017, aproximadamente 200 títulos en pequeña minería metálica, por lo que se proyectaría generar de manera directa alrededor de 3 200 nuevas plazas de trabajo.
Fuente: Ministerio de Minería