Sunday, August 19, 2018
Home > Noticias > Periodistas visitaron proyectos mineros en Azuay

Periodistas visitaron proyectos mineros en Azuay

Periodistas visitaron proyectos mineros en Azuay

Periodistas visitaron proyectos mineros en Azuay, como son los proyectos Loma Larga y Río Blanco, ubicados en la provincia del Azuay, donde constataron el desarrollo de ambos proyectos, la responsabilidad ambiental y los emprendimientos productivos que se han generado en las comunidades de influencia; así como la política de puertas abiertas del Gobierno Nacional para mostrar la minería bien hecha que se desarrolla en Ecuador.

Durante un recorrido por el páramo andino y a 3.750 metros sobre el nivel del mar, técnicos del proyecto Loma Larga, operado por INV Minerals, explicaron al grupo de periodistas que este proyecto de gran escala  se encuentra en fase de exploración avanzada y  que el potencial estimado de la mina es de 1.86 millones de onzas de oro; 10,5 millones de onzas de plata; y 73,6 millones de libras de cobre.

Al respecto, Patricia Sandoval de diario El Universo aseguró que estas iniciativas son necesarias “para conocer industrias nuevas en el país, aclarar dudas e informar mejor a la ciudadanía”.

Durante la visita al proyecto Río Blanco, de mediana minería, los periodistas conocieron el interior de la mina y los altos estándares tecnológicos que utiliza la operadora Ecuagoldmining S.A.

Xavier Sánchez, subgerente del proyecto explicó que hasta el momento se han invertido USD 13 millones y que la mina iniciará su producción en el tercer trimestre de este año y se espera que genere 800 plazas de empleo.

Para Verónica Rivadeneira de la Agencia Andes, conocer sobre el plan de manejo ambiental de los proyectos y la protección del agua fueron los temas que más llamaron su atención. “En el caso del proyecto Río Blanco, ha sido importante saber que no está ubicado en El Cajas como se ha dicho en varias ocasiones” afirmó.

El objetivo de estos recorridos es transparentar el trabajo del sector minero a distintos grupos de la sociedad y mostrar que la minería bien hecha y responsable es una realidad en Ecuador. DCS / Ministerio de Minería