Thursday, November 15, 2018
Home > Noticias > Primer encuentro entre nuevas autoridades y el Sector Minero en Ecuador

Primer encuentro entre nuevas autoridades y el Sector Minero en Ecuador

Primer encuentro entre nuevas autoridades y el Sector Minero en Ecuador

Este viernes 15 de junio, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre las nuevas autoridades del Ministerio de Minería; Carlos Pérez, Ministro (e), Henry Troya, Viceministro de Minería y Enrique Gallegos-Anda, Subsecretario de Pequeña Minería y Minería Artesanal, conjuntamente con los representantes del sector minero ecuatoriano; encuentro que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Minería del Ecuador, en la ciudad de Quito.

El objetivo de la reunión fue realizar una presentación formal de las autoridades del sector minero hacia los principales representantes de este gremio, y discutir sobre algunos elementos trascendentales para el sector, entre ellos; presentar la visión, discutir sobre los desafíos y las preocupaciones actuales de la industria minera en Ecuador, visualizar la estrategia del gobierno nacional, y en consecuencia, los pasos que el Ministerio tomará para resolver estos problemas y finalmente, un problema muy preocupante para todos; las actividades mineras ilegales.

Santiago Yépez, Presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, dio la bienvenida a las autoridades, y representantes de las empresas mineras, a la vez que detalló algunos antecedentes, preocupaciones y solicitudes para el desarrollo de esta industria, manifestando la necesidad de reglas claras y seguridad jurídica para los inversionistas.

Carlos Pérez, Ministro de Minería (e), durante su intervención ratificó la decisión del Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Lenín Moreno, de promover el desarrollo minero responsable en el país. Mencionó también que la minería debe estar preparada para tomar la posta en la era post petrolera ya que generará importantes recursos para el país e invitó a todas las empresas serias a promover un desarrollo minero responsable y sustentable.

“Estamos seguros que con la inversión que ustedes realizan en el sector minero se generarán más fuentes de empleo en el país”, señaló Pérez.

Dentro de los lineamientos y pasos a seguir, está la reapertura del catastro minero”, siendo una parte importante de la estrategia para atraer e incrementar la inversión extranjera en el país, y esta tarea es de máxima prioridad para las autoridades, según lo reconoció el Ministro (e) Pérez.

Finalmente, después de algunos intercambios y conversaciones constructivas, el sector salió con una percepción positiva de que el país se encuentra comprometido en seguir consolidándose como una jurisdicción atractiva en el marco minero mundial. DIRCOM/CME