Tuesday, November 19, 2019
Home > Noticias > Proyecto minero Fruta del Norte genera los tributos más altos a favor del cantón Yantzaza

Proyecto minero Fruta del Norte genera los tributos más altos a favor del cantón Yantzaza

Proyecto minero Fruta del Norte genera los tributos más altos a favor del cantón Yantzaza

Más de un millón trescientos sesenta mil dólares pagó Lundin Gold, empresa titular del proyecto Fruta del Norte, este 29 de abril al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Yantzaza en la provincia de Zamora Chinchipe, en cumplimiento con las obligaciones de ley. El desembolso corresponde a patentes y al impuesto del 1.5 por mil anual sobre los activos totales que la minera mantiene en el Cantón por su proyecto aurífero ubicado en la parroquia Los Encuentros.

El 1.5 por mil, es un impuesto que consta en la Ley de Control Tributario y Financiero (Ley No. 006), la cual determina que las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales nacionales o extranjeros, obligados a llevar contabilidad, deben tributar a favor del municipio de su jurisdicción sobre los activos totales (bienes de una persona o empresa dentro del cantón) considerados dentro del año calendario. Mientras que la patente, es un impuesto aplicado al mismo grupo de personas en mención, por ejercer actividades comerciales, industriales, financieras y profesionales.

Todos los años, el impuesto que genera Fruta del Norte a favor del GAD cantonal presenta incrementos importantes. Winer Bravo, Gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold explicó que a medida que Fruta del Norte avanza, Lundin Gold incrementa sus inversiones en la provincia y como resultado, el cantón se beneficia con una cifra mayor de impuestos.

Por su parte el alcalde del cantón Yantzaza, Bladimir Armijos, puntualizó que “en 2015 el pago de patentes e impuesto del 1,5 por mil por parte de Lundin Gold, fue de 332 mil dólares, mientras que en este año la empresa minera pagó 1 millón 360 mil dólares incluso cuando el proyecto minero está aún en construcción” enfatizó, al tiempo que agradeció a la minera por la contribución al desarrollo de la localidad.

Lundin Gold está comprometida con el desarrollo sostenible a través de la minería responsable y seguirá aportando al crecimiento local por medio de su inversión en el territorio.

Acerca de Lundin Gold

Lundin Gold, con sede en Vancouver, Canadá, está desarrollando el proyecto aurífero Fruta del Norte, de su propiedad total, en el sureste de Ecuador. Fruta del Norte es uno de los proyectos auríferos más grandes y de más alta ley en el mundo actualmente en construcción. El equipo directivo y de gestión de la Compañía tiene una amplia experiencia en la construcción y operación de minas, y está comprometido con avanzar el proyecto hasta la primera producción de oro en 2019.

La Compañía opera con transparencia y de conformidad con las mejores prácticas internacionales. Lundin Gold tiene el compromiso de brindar valor a sus accionistas, a la vez que proporciona beneficios económicos y sociales a las comunidades cercanas al proyecto, fomenta un lugar de trabajo saludable y seguro, y minimiza el impacto ambiental. La Compañía considera que el valor creado a través del desarrollo de Fruta del Norte beneficiará en gran medida a sus accionistas, al Gobierno y al Ecuador.