Monday, December 11, 2017
Home > Noticias > Proyecto minero Fruta del Norte impulsa nuevos emprendimientos productivos en Los Encuentros

Proyecto minero Fruta del Norte impulsa nuevos emprendimientos productivos en Los Encuentros

Proyecto minero Fruta del Norte impulsa nuevos emprendimientos productivos en Los Encuentros

Como resultado del programa de reforzamiento académico, estudiantes de la parroquia Los Encuentros expusieron sus mejores emprendimientos productivos en la Feria de Compañías organizada por la Unidad Educativa “10 de Noviembre” y la empresa Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Uno de los proyectos fue el denominado “Hinchaditos”, una microempresa que elabora chifles procesados y que es ejecutado por 10 estudiantes que se reúnen a elaborar el producto cada fin de semana.

Andrés Jiménez, estudiante de Los Encuentros y quien se desempeña como gerente de esta compañía, relata que han logrado comercializar 725 fundas durante 45 días de trabajo. “Ofrecemos chifles de diferentes sabores y es algo que a la gente le ha gustado mucho”, expresó.

Para Norman Tandazo, padre de familia, la minería responsable está generando oportunidades para que los jóvenes se vinculen a iniciativas comerciales que les ayudarán en un futuro cercano.

Asimismo, “Yuranki” es otro emprendimiento estudiantil que decidió aprovechar el excedente en la producción de guayaba en la zona y prepararlos como enrollados en dulce de leche, logrando superar los 600 productos expendidos.

“Sin las capacitaciones que recibimos no habríamos podido desarrollar estas compañías y los productos que ofrecemos”, comentó Giselle Armijos, una de las estudiantes que integra esta empresa, al referirse al apoyo recibido por parte del proyecto minero Fruta del Norte.

La unidad educativa y Lundin Gold mantienen una alianza con Junior Achievement Ecuador (JAE) organización a cargo del desarrollo del programa donde 75 alumnos de segundo año de Bachillerato reciban capacitación para generar emprendimientos y negocios sustentables.

Adicionalmente, 99 estudiantes de primer año de Bachillerato reciben charlas sobre los recursos naturales, mientras que 100 estudiantes de tercer año de Bachillerato reciben clases con miras a aprobar el examen Ser Bachiller.

En esta feria estudiantil también participaron estudiantes del Programa de Bachillerato Extraordinario que impulsa la compañía Lundin Gold y el Ministerio de Educación. Un ejemplo es Rosa Lozano, quien a sus 52 años logra liderar un emprendimiento que está elaborando yogurt para la venta al público.

Fruta del Norte es un proyecto minero estratégico del Gobierno Nacional y recibe un seguimiento constante por parte del Ministerio de Minería. En los primeros años, la minera invertirá aproximadamente USD 1.000 millones, generando alrededor de 2.000 plazas de trabajo directo en la construcción de la mina.

Fuente: Ministerio de Minería.