Saturday, August 17, 2019
Home > Noticias > Suspenden labores mineras legales en Zaruma

Suspenden labores mineras legales en Zaruma

Suspenden labores mineras legales en Zaruma

El ministro de Minería, Javier Córdova, anunció que se suspenden las labores mineras legales que tengan acceso a la zona de exclusión del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro. “Esta decisión se toma para realizar, en coordinación con los ministerios del Interior y de Defensa, las investigaciones necesarias y determinar los responsables de la situación en la ciudad”, afirmó.

Asimismo recalcó que todas las actividades de extracción de mineral que se realicen dentro de la zona de exclusión minera son consideradas ilegales, por lo tanto constituyen un delito que debe ser combatido, en conjunto, con Policía Nacional y Fuerzas Armadas, entidades competentes para enfrentar estas situaciones.

De su parte, César Navas, ministro del Interior, comunicó que se declara estado de excepción controlado en el cantón Zaruma, por 60 días. Además, dijo que se asignarán USD 4 millones para atender la zona afectada y se creará una comisión de gestión interinstitucional para realizar un  seguimiento permanente en el lugar.

Adicionalmente, Córdova manifestó que a inicios de este año, esta Secretaría de Estado amplió la zona de exclusión a 173 hectáreas para precautelar la seguridad ciudadana y patrimonial; así mismo, se reforzó los controles con la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), agregó.

Córdova añadió que existen informes técnicos desarrollados por las instituciones adscritas al Ministerio de Minería que fortalecerán la labor del Comité Interinstitucional de Gestión en el cantón orense.

Previo a este anuncio, los secretarios de estado de Minería, del Interior y de Defensa se reunieron con el presidente Lenín Moreno, asambleístas de El Oro y autoridades locales de Zaruma para informar sobre las acciones emprendidas en este cantón por parte de las instituciones del Estado.

En esta reunión, el Ministro Córdova expuso los trabajos realizados para contener la minería ilegal en la zona de exclusión y remediar el colapso en la Unidad Educativa La Inmaculada.

Sobre los controles, el Ministro Córdova manifestó que Arcom realizó 811 inspecciones en la superficie y en el interior de la zona de exclusión. Adicionalmente, explicó que como parte del plan cierre de mina se realizaron 43 colapsos de minas y se construyeron 30 muros de hormigón, para evitar el reingreso de mineros ilegales al lugar.

Arcom, del 2015 al 2017, ha realizado seis operativos y 1.065 inspecciones de control y seguimiento en todo el cantón Zaruma, en coordinación con de la Fiscalía, Policía Nacional  y Fuerzas Armadas, agregó Córdova.

Fuente: Ministerio de Minería